Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Inicia el proceso de consulta pública para el Plan Nacional de Integridad y Transparencia

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El primer borrador del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) 2021-2025 fue presentado este jueves, 8 de octubre en un evento llevado a cabo de manera virtual con la participación de autoridades nacionales. El ministro Carlos Pereira Olmedo, participó en representación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Se trata de un documento base para la discusión pública del PNI 2021-2025, que en el marco del combate a la corrupción se constituye en una herramienta de elaboración participativa, basada en los diagnósticos de organismos especializados y a los principales temas identificados por la sociedad. Este documento contribuirá a organizar y dar coherencia a las acciones de integridad a ser emprendidas por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) durante el mencionado periodo.

 

La elaboración del Plan fue una iniciativa del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

El evento estuvo encabezado por la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC), a través del ministro René Fernández, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, con la representación del ministro Juan Ernesto Villamayor; y de USAID con la presencia de su directora, Evelyn Rodríguez-Pérez.

 

El ministro de la SENAC sostuvo que este documento base tiene como finalidad lograr una amplia discusión pública, con la participación y la visión de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, en este primer borrador consta de un reporte de integridad realizado con el aporte de instituciones públicas, con estrategias y mecanismos que actualmente están funcionando en el Estado en materia de transparencia activa y pasiva y acceso a la información pública.

 

El documento fue presentado en varias partes. Primeramente, Julio Noguera, director general de Prevención y Transparencia de la SENAC y secretario general del ENIT, mencionó que el Plan Nacional deben contener las pautas mínimas que ayuden a mejorar los indicadores nacionales y la imagen país para alinear a los estándares internacionales. Con esta presentación se da inicio al debate público, agregó. Se realizarán talleres dirigidos al público en general.

 

Toda la información respecto a este proceso, tanto como actividades y documentos, se publicarán en el sitio web del ENIT www.transparencia.gov.py

 

El equipo consultor de USAID/Ceamso realizó tanto una presentación conceptual como la presentación de los ejes, estrategias y acciones del Plan Nacional de Integridad.

 

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) fue creado por decreto presidencial Nro. 3003 del 9 de diciembre del 2019 con el fin de impulsar medidas para efectivizar el involucramiento de los sectores afectados, promocionando la participación de organismos y entidades no dependientes del Poder Ejecutivo, sociedad civil, sector académico y económico nacional. Está integrado por la SENAC, el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), la Secretaría del a Función Pública, la Dirección de Contrataciones Públicas, el Banco Central del Paraguay y la STP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download