Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Iniciarán proyecto para conservar ecosistemas y cultura ancestral del pueblo Ava Guaraní

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Se les conoció también como Chiripa, Ava Chiripa, Chiripa-guaraní y Ava-katu-ete. Ava Guaraní es una autodenominación que significa “hombre guaraní” pero entre los paraguayos Ava es un término despectivo que muestra claramente cómo han sido discriminados y marginalizados los indígenas. Su hábitat histórico se extiende “al sur del río Jejui Guasu, a lo largo del Alto Paraná y al sur del Yguasu”.  En Paraguay, son el segundo pueblo de mayor proporción en comparación con el resto con una población total de alrededor de 17.697 personas dispersas en aproximadamente 140 comunidades y 18 nucleos familiares en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y San Pedro principalmente así como en menor proporción en los de Caaguazú, Central, Amambay y Concepción (DGEEC 2013).

Tierraviva

 

 

Integrantes de la comunidad indígena de Nueva Esperanza del pueblo Avá Guaraní situada en el distrito de Curuguaty departamento de Canindeyú, acompañados de los expertos  de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) darán  inicio a las actividades de la Iniciativa “TAKUAPO: Proyecto de apoyo a la Conservación de ecosistemas (Bosques y humedales) y culturas ancestrales,  de dicho Pueblo.

 

Esta propuesta se desarrollará en el marco de la iniciativa de «Apoyo a las áreas y territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) del Programa de Pequeñas Donaciones, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La primera jornada que dio pie al inicio del proyecto se desarrolló el pasado 24 de junio en la misma comunidad Nueva Esperanza, tomando todas las medidas preventivas ante el COVID-19 respetando las recomendaciones sanitarias, como el uso de tapabocas, lavado de manos,  distanciamiento entre otros cuidados. Además se ha tomando en consideración los mecanismos del  Protocolo de ingreso a las comunidades indígenas en tiempo de pandemia, elaborado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

 

En esta  etapa los  integrantes del Comité de Gestión, fueron informados acerca de los mecanismos de inicio para la recepción de los fondos, los requisitos para la ejecución de los gastos, los informes a realizar, la asistencia técnica a recibir y las mismas  funciones del Comité de Gestión.

 

Se prevé un próximo encuentro para avanzar en esta iniciativa y coordinar futuras acciones en torno al proyecto en cuestión.

 

Más sobre TICCA

 

Los TICCA son críticos a los modelos de desarrollo con impactos irreversibles en la naturaleza, así́ como a los modelos de conservación que tienen un impacto irreversible sobre los medios de vida de la gente y de sus culturas. Están en contra de la explotación de los recursos naturales y de la conservación impuesta desde arriba hacia abajo, y abogan por el fortalecimiento de la participación local en la gobernanza y la gestión directa de los recursos naturales, basada en el conocimiento, la sabiduría, las instituciones tradicionales y la participación en negociaciones justas entre socios.

 

El PPD es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por EL PNUD, que funciona en más de 130 países, y en Paraguay inició sus actividades en el 2009. Otorga donaciones a Organizaciones No Gubernamentales y a Organizaciones Comunitarias de Base, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de  desarrollo sostenible.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Más