Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Inició la Semana Internacional de las Personas Sordas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas, el domingo 23 de septiembre inició la  Semana de las Personas Sordas . Este año se conmemora por primera vez este día después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara, en el 2017, con el fin de concienciar sobre la ley de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Se estableció además que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lema escogido para este año fue “Con lenguaje de señas, ¡todo el mundo está incluido!”.

En ese sentido el Centro de Relevo Paraguay (CRP) situado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) viene trabajando desde el año 2013 en romper las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes con el servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

Al Centro de Relevo se puede acceder por canal telefónico o de forma virtual a través de Internet. Este servicio es prestado por asistentes de comunicación cualificados (interpretes de lengua de señas paraguaya) que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

Otra de las acciones que promueven la inclusión de las personas sordas es el convenio entre Paraguay TV y el CRP para la interpretación en vivo de los noticieros.

El CRP también habilitó en agosto pasado el primer Signario Digital de Lengua de Señas, disponible en www.sls.gov.py. Actualmente el signario digital contiene 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, asociadas a la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS). estas señas serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

Cabe resaltar que Paraguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una página web del Estado con un signario en lenguas de señas, alineándose así al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. El trabajo fue realizado junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Para esta semana previa al 30 de septiembre donde se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, se realizarán una serie de actividades, como marchas de sensibilización en el distrito de Coronel Oviedo, promovida por la asociación de sordos de esa localidad del departamento de Caaguazú. La Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) también prepara un foro educativo para personas sordas.

Se está programando ademas realizar una pintata denominada “Pintando la Inclusión” en el barrio San Gerónimo de la Ciudad de Asunción a cargo de la a Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas (Anilspar). Estas y otras actividades cuentan con apoyo de la STP a través del Centro de Relevo.

Más