Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Integrarán perspectiva de género en proyectos sobre cambio climático

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el objetivo trabajar en el diseño de una estrategia de género ante el cambio climático en los procesos relacionados al Fondo Verde del Clima (FVC), representantes de varias instituciones se reunieron este martes, 23 de junio, en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Esto se realiza en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de acceso al financiamiento de proyectos para hacer frente a los desafíos del cambio climático. El diseño de la estrategia está relacionada al Resultado 2 “Involucramiento de actores” del programa Readiness “Fortalecer los mecanismos de acceso y financiamiento de proyectos para enfrentar los retos del cambio climático”.

 

La STP como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC se interiorizó sobre el alcance de la propuesta de la articulación entre la estrategia de género ante el cambio climático del Ministerio del Ambiente con el plan de acción de género del Fondo Verde, la cual fue presentada por el Instituto de Desarrollo.

 

Se busca fundamentalmente que la perspectiva de género se incorpore en las políticas públicas; y en proyectos y programas del sector privado, tanto como de la sociedad civil. Esta política se basa en la transversalización de la perspectiva de género en todos los sectores, además de promoverla de manera activa y efectiva.

 

Para lograr este objetivo, se conformará una mesa técnica de las instituciones que participaron de este encuentro. Además, se pretende organizar talleres con otros actores para presentar la estrategia, hacer uso de esta y obtener su validación.

 

De esta reunión participaron representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la organización Instituto de Desarrollo y la STP, a través de la Dirección General de Enlace Interinstitucional.

 

El FVC es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. Todas las entidades, incluidas las entidades internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, públicas y privadas pueden solicitar la acreditación ante el FVC.

 

La STP como AND tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y las prioridades de cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más