Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

La STP realiza conversatorio inclusivo para romper barreras

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este miércoles 10 de agosto, se realizó el conversatorio denominado Inclusión Social de personas con discapacidad en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el objetivo de analizar y debatir la situación de personas con discapacidad y su inserción efectiva en la sociedad.

El acto estuvo presidido por el ministro de la STP, José Molinas Vega, quien destacó la importancia de la participación activa de los ciudadanos y funcionarios para construir una sociedad más participativa.

Teófilo Urbieta, consultor en la Unidad de Gobierno Abierto y Marcelo Goiburu del Centro de Relevo de la STP, dieron a conocer sus experiencias, además de las distintas situaciones a las que se enfrentan en el ámbito cotidiano y laboral.

“Todavía hay un desafío grande porque hay que romper barreras de actitud y de infraestructura.  Sería buenísimo que uno pueda concursar y que se garantice la igualdad de oportunidades”, dijo Urbieta. En tanto que Goiburu destacó la importancia de que las personas se capaciten en lenguaje de señas para mejorar el proceso de inclusión y que sea la sociedad la impulsora de un Paraguay para todos.

Otro de los puntos fue la mejora de los espacios e instituciones en cuanto a los diseños arquitectónicos, que asegure la comunicación fluida entre personas con discapacidad auditiva o visual y que se rompan los estereotipos y prejuicios.

También estuvieron presentes el ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta y representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El evento estuvo dirigido a directores de recursos humanos de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

La STP en concordancia con lo estipulado en los acuerdos y tratados internacionales, concibe a la discapacidad como una condición que afecta a las capacidades funcionales de la persona, abordando dicha condición como un fenómeno esencialmente social, más que como un problema individual, analizando la discapacidad desde la interacción entre las capacidades de la persona con su entorno cultural, social y físico.

Con esta charla se da el cumplimiento a lo emanado de la Convención Internacional por los Derechos de las personas con discapacidad y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pregona una sociedad inclusiva.

Más