Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Ministro Pereira: el desarrollo sostenible es una manera diferente de ver el mundo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“Entendemos de que hoy en día el desarrollo sostenible es una manera diferente de ver el mundo, en una visión inclusiva, participativa y con amplio criterio de equidad”, indicó el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, durante la Reunión Técnica Mundial (GTM2020, por sus siglas en inglés) virtual sobre “Reimaginar el Voluntariado para la Agenda 2030”.

 

Pereira indicó que debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19, la mayoría de los países han ingresado al mundo de una recesión económica y que esto, ha hecho prácticamente inactivo todo el crecimiento económico.

 

A la vez resaltó que este hecho, nos devuelve gradualmente a una actividad en donde emerge el voluntariado, en el que se observa la predisposición de jóvenes voluntarios dentro de los barrios más vulnerables, contribuyendo en la preparación de ollas populares, así como en la falta del sustento diario debido a la disminución de las actividades y el desempleo emergente.

 

Durante la ponencia mencionó que, Paraguay cuenta un programa nacional de voluntariado profesional denominado AROVIA, liderado por la STP. “Esta herramienta nos ha permitido construir conciencia en las diferentes comunidades, en el cual los voluntarios convivían, de manera a poder interactuar y conocer a fondo las verdaderas necesidades insatisfechas de las comunidades más vulnerables, en cuanto a salud, educación e infraestructura”, indicó Pereira.

 

Además, resaltó que el programa Arovia, ha llegado a 230 servicios sociales, lo cual ha permitido la elaboración y el diseño de Consejos de Desarrollo municipales y departamentales, con el objetivo de tener representación fidedigna de cada comunidad.

 

Pereira destacó a la vez que, gracias al voluntariado se ha podido contribuir en forma directa con el logro de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son, el trabajo decente y crecimiento económico; la reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenible; y las alianzas para lograr los objetivos. Y de manera indirecta, en los objetivos, fin de la pobreza; hambre cero, salud y bienestar; y la igualdad de género.

 

Cabe resaltar que la STP es integrante e impulsor del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO), que tiene como objetivo reglamentar la Ley Nº.6060/2018 “Que regula el voluntariado”, en nuestro país. Al respecto, el ejecutivo indicó que “el principal reto que tenemos como país es, ver como incorporar dentro de la función pública, de manera a replicar el voluntariado en todas las entidades y así llegar a las comunidades más vulnerables y con ello actualizar nuestras políticas publicas orientada a la consecución de los logros de los 17 ODS”.

 

La Reunión Técnica Mundial sobre reimaginar el voluntariado para la Agenda 2030, tiene como objetivo ser una plataforma con la que se pueda impulsar los debates en torno al voluntariado para la consecución de los ODS y conformar así, conjuntamente el futuro del voluntariado.

 

El evento es realizado por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), en el marco del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible (FPAN) de las Naciones Unidas en 2020. El evento se lleva a cabo del 13 al 16 de julio

 

AROVIA

 

Arovia, es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

 

Dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Más