Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Mipymes, una de las prioritarias para la reactivación económica ante COVID-19

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Bajo recomendaciones sanitarias y con propuestas que son evaluadas por el Equipo Económico Nacional (EEN), buscan fortalecer gradual la economía del país, siendo una de las prioridades del equipo la relacionada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para enfrentar la situación generada ante el escenario COVID-19.

 

Las Mipymes representan el 97% del total de empresas en el país y son hoy responsables del 75% del empleo, por tanto, el apoyo a las mismas es demasiado importante para el repunte del empleo y el consumo”, manifestaba hace unos días el ministro Carlos Pereira Olmedo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con respecto a la priorización del mencionado sector.

 

En este contexto se recuerda el 27 de junio, el día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas, consideradas el motor de las economías locales.

 

Las medidas adoptadas por la pandemia han conducido a la interrupción en la cadena de suministros y una caída masiva en la demanda en la mayoría de los sectores por lo que el restablecimiento de las acciones al respeto, son analizadas y atendidas por el Gobierno con mayor celeridad.

 

Estas empresas son consideradas la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo. Son, además, responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

 

Las mipymes, tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son el generador de ingresos más importante en la “base de la pirámide”.

 

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

 

La STP dentro de su línea de acción acompaña y asiste a gobiernos locales en la generación de mecanismos que les permita, mediante un Plan de Desarrollo Sustentable, atender las prioridades territoriales incluidas la del sector económico.

 

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas

 

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de abril del 2017, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para para promover iniciativas que generen empleo y oportunidades de desarrollo mediante la cooperación entre los Estados y las empresas privadas.

 

La iniciativa surgió tras el 61º Congreso Internacional de PYMES que tuvo lugar el año anterior en las Naciones Unidas a petición de Argentina y el Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB).

Más