Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Municipio de Filadelfia impulsa ordenamiento territorial acompañado de la STP

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Siguiendo con las mismas líneas de trabajo de otros municipios de la zona chaqueña, Filadelfia, también se encamina hacia la preparación de un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para el distrito. Así lo hicieron saber autoridades locales y organizaciones partes, mediante una presentación virtual a diferentes sectores.

 

La presentación se desarrolló el viernes 24 de julio ante una mesa interinstitucional conformada para el efecto. En la misma fueron socializados detalles de un diagnóstico territorial, abordados desde cuatro componentes fundamentales, tales como, el ambiental, social, urbano y territorial e infraestructura y servicios.

 

En cada caso se tuvo en cuenta la salvaguarda de los derechos culturales de los pueblos indígenas, así como la consideración de la diversidad cultural.

 

Dicha presentación estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Consorcio Técnico que lidera el proceso, así como del responsable del área del municipio de referencia. Acompaño esta iniciativa la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Fueron parte, además, representantes de los Ministerios de, Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las Secretarías Nacionales, de Cultura (SNC), de Turismo (SENATUR), así como del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

 

Participaron también referentes Junta Municipal, gobernación de Boquerón, líderes locales entre otros.

 

Cabe resaltar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Con el POUT buscan garantizar el desarrollo del territorio atendiendo las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad del lugar. Asimismo, pretenden fortalecer la capacidad del municipio en materia de planificación territorial, gobernanza ambiental y desarrollo sostenible.

 

La STP mediante un trabajo articulado ha propiciado instancias de participación para acompañar y asistir a municipios al cumplimiento de sus competencias asignadas por ley, como el desarrollo de una política de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial dentro de sus respectivos perímetros administrativos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más