El distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná se suma a los municipios que elaborarán su Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), con apoyo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
La decisión fue tomada, mediante una visita realizada por técnicos de la STP a la Municipalidad de Naranjal, en donde fueron recibidos por el intendente local, Edoard Schaffrath y su equipo técnico.
Está visita se realiza en el marco del Proyecto de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, financiado por el Reino de Marrueco, que busca potenciar a 44 ciudades intermedias y funcionales que están en crecimiento como plataformas de servicios y logística para su región.
El Proyecto pretende desarrollar e instalar en cada administración municipal un instrumento técnico que será el plan base de ordenamiento urbano y territorial que servirá para orientar el proceso de uso y ocupación del territorio. Además, busca desarrollar las capacidades institucionales, tanto como las técnicas, para la gestión sustentable de los territorios trabajados.
El objetivo fundamental de intervención de este proyecto, se centra en las ciudades del interior cuyo fin es dotarlas de mayor protagonismo, proponiendo una oferta habitacional adaptada y desarrollando nuevas oportunidades de inversiones para la generación de empleos. De este modo, se diversificará la estructura económica de las regiones, que en la actualidad están muy orientadas hacia el sector primario.
Cabe resaltar que los planes municipales y departamentales de planificación y ordenamiento territorial deberán apuntar a este objetivo común, y deberán identificar plataformas para la instalación de “polos rurales de desarrollo”, donde se privilegiará la instalación de equipamientos y servicios públicos.
La STP como ente encargado del diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo del Paraguay, coordina y acompaña a los gobiernos locales en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo.