Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Paraguay, Chile y Colombia compartieron experiencias frente a los desafíos del cambio climático

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Autoridades Nacionales Designadas ante el Fondo Verde del Clima (FVC) de la región, intercambiaron experiencias en cuanto a los desafíos del cambio climático. El encuentro se realizó virtualmente, este miércoles 8 de julio, en formato de  seminario internacional.

 

La apertura estuvo a cargo del director general de Enlace Interinstitucional de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Benito Roa, quien resaltó la importancia de dicha actividad a fin de compartir y enriquecer la experiencia en los diferentes desafíos que se le presenta a cada país en cuanto al cambio climático.

 

Por otra parte, Roa indicó que actualmente Paraguay entre los proyectos ya aprobado posee dos proyectos emblemáticos que son el proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático) y el proyecto Pagos por Resultados, y resaltó que se ira presentando otros proyectos más. El evento fue organizado por la STP, en conjunto con el Instituto Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

 

Durante el seminario representantes de Paraguay, Chile y Colombia, compartieron sus experiencias en cuanto a los desafíos del Cambio Climático. En representación a Paraguay, expuso Jorge González, de la Dirección General de Enlace Interinstitucional de la STP, sobre el estado del Programa País ante el Fondo Verde (que actualmente se encuentra en fase de borrador); las áreas prioritarias de inversión y el proceso para la definición de criterios; los procesos de no objeción, incluyendo procesos de consulta; los diferentes proyectos frente al FVC.

 

Asimismo, lo realizaron los demás expositores, Trinidad Lecaros Cox, quien es asesora de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda de Chile. En representación a Colombia, estuvo presente Carlos Casallas, que es coordinador de Financiamiento Climático del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

 

Cabe resaltar que la STP, es Autoridad Nacional Designada ante el FVC desde el año 2015, en representación de la República del Paraguay. La STP tiene misión, evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y las prioridades de cambio climático.

 

El evento se realizó en el marco del  programa Readiness  para aumentar el empoderamiento y el acceso del país al Fondo, en conjunto con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). En la ocasión se contó con la facilitación del Instituto Desarrollo, donde su director José Molinas realizó la moderación.

 

Presentación PDF – Autoridad Nacional Designada de Paraguay

 

Proyectos aprobados

 

Paraguay ya tiene aprobados cuatro proyectos, que son, el  proyecto PROEZA que representa, la reducción de pobreza, reforestación energía renovable, y cambio climático, la misma nace y se alinea al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2030. Este proyecto busca mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en aproximadamente 70 municipios ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental.

 

Por otra parte, se encuentra el proyecto de Eficiencia Energética pretende incrementar la eficiencia energética en el sector industrial, en particular de las Pymes, acompañada de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una menor demanda de fuentes de energía de biomasa no sostenibles.

 

Asimismo, se suma el tercer proyecto denominado Pagos por Resultados, así como otras iniciativas en procesos de notas conceptuales y avances significativos. Es por ello, que se afirma que el Paraguay viene cumpliendo los compromisos asumidos internacionalmente, basados en acciones locales y repercusiones globales.

 

Y por último, el proyecto multinacional Fondo Arbaro-Fondo Forestal Sostenible, que tiene por objetivo invertir en proyectos forestales sostenibles a través del Fondo Arbaro en América Latina y África Subsahariana para aumentar los sumideros de carbono y reducir la tala ilegal. En este contexto, dicho programa proporcionará resultados efectivos de mitigación del cambio climático mediante la inversión en proyectos forestales de plantaciones sostenibles en los mercados forestales emergentes de América Latina y África Subsahariana, al tiempo que ofrece beneficios colaterales de adaptación

Más