Este martes 20 de octubre, se llevó a cabo el Diálogo Global de Líderes de Justicia organizado por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), en el que Paraguay estuvo representado por el Ministerio de Justicia. La participación de dicha cartera estatal contó con el apoyo de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

El Diálogo Global de Líderes de Justicia es una reunión de alto nivel con participación ministerial. Fue organizada por el Ministerio de Justicia de Canadá en Conjunto con la Alianza de Gobierno Abierto. La invitación a participar a nuestro país fue cursada a través de la STP, punto focal de Gobierno Abierto en Paraguay.

 

El encuentro entre los líderes de Justicia de los países miembros de la AGA tiene por objetivo conocer cómo están abordando los problemas de justicia en sus planes de acción, también en relación con la situación de pandemia de COVID-19.

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en representación de nuestro país compartió sobre los trabajos de gestión penitenciaria, que con la pandemia presentaron nuevos desafíos importantes como priorizar a las personas en situación de vulnerabilidad o consideradas de riesgo, para precautelar su salud y el de la población penitenciaria.

 

En ese sentido, la institución trabajó en el sistema de gestión penitenciaria para garantizar la información clara y actualizada sobre el sistema penitenciario que, aclaró, se encuentra en una situación de emergencia desde el pasado año 2019.

 

El Sistema de Gestión Penitenciaria es un trabajo que se hizo juntamente con el poder Judicial para garantizar el acceso a la identidad de las personas privadas de libertad y en situación de vulnerabilidad para priorizar la revisión de procesos judiciales de estas personas.

 

Mediante esto, se pudo descomprimir, el sistema penitenciario priorizando la salida a personas privadas de libertad con enfermedades de base o adultos mayores que estarán en riesgo en el marco de la pandemia de COVID-19, sostuvo. Este proceso dio resultados positivos pese a la situación crítica, ya que aún así el virus ingresó a las penitenciarias, pero no se han registrado un numero de alto de fallecidos y enfermos graves.

 

Esto también fue posible gracias a un dialogo con la población penitenciaria que hizo que comprendan las decisiones que se tomaron que llevaron a restringir aún más los derechos que de por sí tienen al estar privados de libertad, sumó la ministra Pérez.