“Valoro muchísimo el abordaje que tuvo el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) y también darle oportunidad a los jóvenes de las comunidades priorizadas por el programa”, manifestó Marisol Maldonado, coordinadora del PCSAN.
Destacó que a su criterio fue una experiencia única en programas de desarrollo. “En realidad el PCSAN es un programa único ya desde el abordaje mismo, es un programa conjunto, donde están involucradas 9 instituciones y 6 agencias de cooperación que de por si es innovador”, dijo también.
“Esa llegada en territorio con un abordaje de articulación de instituciones y organizaciones locales me pareció muy interesante como profesional y también poder lograr mucha flexibilidad para armonizar con una diversidad de personas de cultura y de formación diferentes”, sostuvo.
Estuvimos – acotó- constantemente analizando y buscando estrategias de poder llegar a cada uno de ellos en su momento y respectando su proceso y su cultura. Fue muy rica la experiencia de contactar con personas conocedoras de su pueblo tanto en las comunidades indígenas como campesinas en cuyo cruce intercultural hubo complementación.
Marciano Cruzabie, asesor en temas indígenas de la STP, significó que el primer aprendizaje para él fue conocer el contexto y la cultura de los pueblos donde se intervino en el marco del PCSAN. “El programa estuvo dirigido a familias en situación de vulnerabilidad y desde ahí se enfoca como trabajar en un sector muy abandonado como es el caso de las comunidades indígenas. Se empieza el desafío de cómo encarar la tarea en poco tiempo y en un contexto multicultural”, significó.
En ese sentido, señaló como otro desafío aprendido el éxito de la gestión coordinada que se llevó a cabo. “Eso es un poco difícil con varias instituciones y varias agencias involucradas, hablar un mismo idioma para intervenir en los territorios para lo cual se debe ser bastante flexible, comprensible y abierto para definir estrategias que pueda favorecer la participación de los pueblos en programas como estos”, remarcó .
Finalmente, como tercer desafío indicó que cada institución por su lado no hubiese logrado nada. “Se pudo llegar a realizar una planificación conjunta considerando de que en este proceso se debía tratar el tema educativo, de salud, y la seguridad alimentaria”. Añadió.
“Yo creo que ese es el desafío también del aprendizaje que debemos encarar para otros programa y proyectos en adelante: conseguir que la familia sea autosustentable, considerando los recursos humanos y financieros en el territorio”, apunto.
Ana María Ferreira, responsable del Componente Indígena de Sembrando Oportunidades expresó que “Vimos que el poco tiempo que estuvimos en territorio, tuvo mucho resultado porque los procesos que construimos antes para la selección de promotores, para la metodología, para el trabajo en territorio, fueron con pertinencia cultural, atendiendo y respetando la propia cultura de cada pueblo integrante del PCSAN que fueron 7. Eso nos lleno de satisfacción”.
Con los promotores también dejamos capacidad de instalada en las instituciones públicas con conocimientos de los pueblos indígenas, con su forma de vida, con su medicina, forma de alimentación, con su estilo de trabajo, con su teko (Forma de ser) como dicen ellos.
También – agregó- dejamos capacidad instalada en las agencias de cooperación que tuvieron que reaprender procesos y mirar a los pueblos que no pueden ajustarse a ciertos procesos a veces rígidos que tienen estandarizados las agencias y ver que no eran aplicables. Ahora se incorporan nuevos procesos y una de ellas a partir de esta experiencia, va elaborar un procedimiento para trabajos con pueblos indígenas. Esto es positivo y el esfuerzo realizado valió la pena”.
Afirmó que el PCSAN les dejó una satisfacción profesional y personal porque se siguieron los criterios culturales adecuados. “Tenemos materiales traducidos en 5 idiomas nativos, los jingles hicimos en castellano y en guaraní y en idioma propio de los pueblos. Incorporamos tecnologías en la capacitación a los promotores que fue otro desafío que personas que solo utilizaban para llamados telefónicos hoy tienen experiencia de realizar su propia planificación laboral en la tablets diariamente. Eso para nosotros fue acortar la brecha digital a los pueblos indígenas”, sentenció.
Joel Ayala, administrativo del PCSAN, aseveró que para él fue una experiencia enriquecedora trabajar con un programa conjunto que involucró a varias instituciones públicas y agencias. “Aprender a trabajar con todas ellas con sus respectivas características fue una experiencia muy positiva para mi”,
“Si bien mi tarea específica en territorio que no fue mucha pero sí lo suficiente como para que nos impacte la manera de vivir de las familias en situación de pobreza en dichos territorios. Ver la realidad de muchos compatriotas indígenas y campesinos te motiva para seguir trabajando en un programa conjunto”, significó igualmente.
“Valoro muchísimo el empoderamiento de las familias y de la labor de los promotores que seguirán trabajando convertidos ya en referentes dentro de sus propias comunidades”, manifestó.
Andrea Samaniego, del área administrativa del programa, específico aspectos importantes de aprendizaje que tuvo para ella. El conocer, trabajar, aprender y respectar nuevas culturas fue muy beneficioso para mí en lo personal.
“Agradezco la oportunidad de que hayan apostado por gente joven como nosotros y valoro la posibilidad de crecer y de alguna manera aportar a las políticas públicas desde el punto de vista de referentes de territorios en nuestro país”, reseño.
Rubén Cubilla, director de Operaciones de la STP, significo que fue un honor para él y su equipo trabajar apoyando y coordinando las acciones emprendidas en el marco de PCSAN.”Hemos llegado a la gente y vimos la sonrisa de las familias a las que se beneficio con el PANI, kits de alimentos y otros programas que ayudamos a acercar a los participantes del programa”, finalizó diciendo.
Este miércoles 1ª de agosto se llevo a cabo el día del PCSAN que consistió en una exhibición materiales producidos y utilizados durante el desarrollo del programa.