Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Presentarán experiencias de la región frente a los desafíos del cambio climático

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Este miércoles 8 de julio, a las 10:00, se realizará el Seminario Internacional sobre el Intercambio de Experiencias entre Autoridades Nacionales Designadas ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), para hacer frente a los desafíos del Cambio Climático.

 

La actividad se desarrollará a través de la plataforma Zoom, la participación es por invitación pero podrá visualizarse desde las redes sociales de la  Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Durante el seminario internacional, representantes de Paraguay, Chile y Colombia, compartirán sus experiencias en cuanto a los desafíos del Cambio Climático. En representación a Paraguay, expondrá Jorge González, de la Dirección General de Enlace Interinstitucional, de la STP.

 

Así mismo, en representación a Chile, estará Trinidad Lecaros Cox, quien es asesora de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda de Chile. En representación a Colombia, estará presente Carlos Casallas, coordinador de Financiamiento Climático del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

 

Entre los temas a ser tratados, debatirán sobre el Estado del Programa País ante el Fondo Verde; las áreas prioritarias de inversión y el proceso para la definición de criterios; los procesos de no objeción, incluyendo procesos de consulta; la estrategia de movilización del sector privado para movilizar recursos del sector; y  las estrategias o articulación con el sistema financiero para la generación de productos financieros atractivos relacionados a cambio climático.

 

El Fondo Verde para el Clima, es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El mismo ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Asimismo, busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

 

Cabe resaltar que la STP, es Autoridad Nacional Designada ante el FVC desde el año 2015, en representación de la República del Paraguay. La STP tiene misión, evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y las prioridades de cambio climático.

 

Para finalizar la actividad, brindarán un breve espacio para compartir lecciones aprendidas en cuanto a la implementación de readiness aprobados por el FVC en Paraguay y en países invitados, así como un espacio para el diálogo, preguntas y respuestas entre los participantes. La actividad es desarrollada por la STP, en conjunto Instituto Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

 

Más