Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Presidente de la República presentó su segundo informe presidencial

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó sobre la  gestión de su segundo año de mandato, ante el Congreso de la Nación y el pueblo paraguayo. El mandatario destacó las acciones tomadas para hacer frente a la pandemia de COVID -19, en los sectores de la educación y salud, así como la creación de la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19, de la que forma parte la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Gestión de la STP

La STP, como brazo de apoyo para la planificación, con enfoque en la gestión por resultados, acompaña a todas las OEE y gobiernos locales en sus procesos de diseño y ejecución de políticas públicas. Esto a través del Sistema de Planificación por Resultados (SPR), instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de estas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la STP acompaña al Ministerio de Salud, brindando apoyo en lo referente a la planificación y eficiencia en la gestión para contrarrestar los efectos de la enfermedad. Posteriormente como miembro de la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19, apoya en el control de los procesos de adquisición de insumos sanitarios.

 

En el marco de la inversión en infraestructura, la STP recepcionó 58 proyectos de inversión pública desde 15 instituciones públicas, aprobando 40 de ellos para recibir financiamiento para el desarrollo de infraestructura vial, rutas, caminos vecinales, sistemas de transporte, infraestructura eléctrica, vivienda, salud, apoyo a la política de empleo, desarrollo empresarial y apoyo a Mipymes.

 

La STP trabaja en proyectos estratégicos financiados por el Fondo Verde para el Clima (FVC):

  • Proyecto Proeza: impulsa más de 30.000 hectáreas de plantaciones forestales, a través de un convenio con la FAO, beneficiando a 17.500 familias en situación de vulnerabilidad con una inversión de USD 90,3 millones y con inicio marcado en este segundo semestre.
  • Proyecto Pago por resultados: se fortalecen capacidades del MADES y el INFONA con una inversión de USD 50 millones, aprobado por la junta directiva del FVC.
  • Fondo Arbaro – Fondo Forestal Sostenible: se impulsan proyectos forestales sostenibles con un capital de USD 200 millones, se pretende evitar un total de emisiones de 20 millones de toneladas.

Además, la STP llevó adelante la coordinación del Comité Técnico Interinstitucional (MH-MRE-STP) para articular esfuerzos en la demanda y oferta de cooperación internacional, entre los que se destacan proyectos en ejecución con Argentina (8), Chile (8), Uruguay (12) y Costa Rica (3), el acuerdo marco de cooperación firmado con las Naciones Unidas y la Cooperación Bilateral con Reino de Marruecos y KOICA que propone 7 proyectos.

 

También brinda asistencia técnica a gobernaciones y consejos de desarrollo distrital para actualizar sus planes de desarrollo departamental, la organización de ferias de comercialización de productos y el programa AROVIA con 10 proyectos comunitarios ejecutados y 20 servicios públicos fortaleciendo instancias de participación voluntaria.

 

Entre otros puntos, se destaca la incorporación del índice de progreso social, promovido por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible, siendo el primer país de la región que accederá a tener una medición del desempeño social y valorizar la capacidad de satisfacer las necesidades humanas.

 

En el informe presidencial también puede leerse sobre la presentación de la propuesta de la creación de la ley que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional creando el Instituto Nacional de Estadística, esto fue presentado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Durante el periodo que abarca el Informe, la DGEEC llevó adelante la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), donde se recolectó información de 18.000 hogares de Asunción y 15 departamentos.

 

También se desarrollaron innovaciones tecnológicas en plataformas web: se construyó la plataforma Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 64 Indicadores (29,2% de avance) actualizados y en mantenimiento constante.

Un antes y después en las instituciones

En cuanto al Plan de reactivación económica y fortalecimiento de las instituciones, sostuvo que el país tendrá una hoja de ruta que permitirá recuperar el crecimiento económico. Sobre la transformación estructural del Estado, tendrá tres pilares: protección social, más inversión y empleo, más financiamiento para crecer.

 

En informe presidencial completo está disponible en: https://informepresidencial.gov.py/

 

 

Más