En el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se llevó a cabo la identificación de nuevos participantes del proyecto PROEZA, Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, con el objetivo de ampliar la implementación de sistemas agroforestales en comunidades campesinas e indígenas.
El proceso de identificación de nuevos participantes inicia con la socialización del proyecto en las comunidades, en las cuales participan familias del programa Tekoporã, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y actores locales. Posteriormente se aplica la Ficha del Participante, instrumento digital que tiene la finalidad de relevar información de los hogares como ser, la disponibilidad de las hectáreas requeridas para la implementación de los sistemas agroforestales en las fincas, o en las áreas comunitarias, en el caso de participantes indígenas.
A su vez, la información de la Ficha constituye la línea de base del proyecto y permite la identificación de la asistencia a ser proporcionada a los participantes, como la capacitación y transferencias monetarias condicionadas ambientales. Este instrumento está articulado con la base de datos de participantes del programa Tekoporã, contribuyendo a realizar un acompañamiento de manera integral.
Las socializaciones y la aplicación de la Ficha iniciaron en noviembre del 2022, y hasta la fecha se logró una cobertura que abarca 26 localidades campesinas y 25 comunidades y barrios indígenas del distrito de Curuguaty, logrando identificar a un total de 700 potenciales participantes. Las jornadas fueron acompañadas por la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP/FAO/PROEZA), con el apoyo de Guías Familiares del Programa Tekoporã del MDS.
El equipo de PROEZA prevé continuar el relevamiento de la Ficha de participante en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, territorios priorizados por su vulnerabilidad social y ambiental para la implementación del proyecto.
Sobre PROEZA
PROEZA es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).
Más información en: proeza.stp.gov.py