Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Avanza herramienta de planificación de datos ADAPTA

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A fin de contribuir en el avance de la herramienta de planificación de datos, denominada ADAPTA, técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), realizaron una reunión virtual. La cita se llevó a cabo este martes 21 de julio.

 

Al respecto, la Dirección General de Gestión por Resultados de la STP, puso a disposición todos los datos en cuanto a los indicadores del Plan Operativo Institucional (POI) 2020, de los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE), para que sean cargados a la plataforma ADAPTA. Asimismo,  explicaron la función de los indicadores del POI y la relevancia del mismo.

 

La plataforma ADAPTA, fue facilitada por el Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI (PARIS 21), del cual Paraguay forma parte a través de la DGEEC.

 

Esta herramienta permitirá contar con el inventario completo de las políticas públicas nacionales, para identificar demandas y brechas de datos y facilitar el monitoreo de dichas acciones emprendidas por el Estado.

 

ADAPTA permite ajustar la producción de datos a las necesidades de las políticas públicas, por lo que se convierte en una herramienta fundamental para el monitoreo de planes nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo 2030, y acuerdos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contribuirá igualmente al impulso de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).

 

Respecto al POI, cabe resaltar que cada OEE debe elaborar su plan operativo a fin de realizar un control efectivo de la gestión, el mismo, es un instrumento en donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios.

 

Por otra parte, el Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI (PARIS 21), es una asociación que aglutina a organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. La misma promueve un mejor uso y producción de estadísticas en todo el mundo en desarrollo, a través de la asistencia técnica a los institutos nacionales de estadística.

Más