El primer diálogo de este 2021 de puntos de contacto de la Alianza de Gobierno Abierto de América fue realizado este jueves 11 de febrero y del mismo participó la Dirección General de Gobierno Abierto Paraguay. Los líderes regionales aprovecharon el encuentro para revisar los trabajos realizados y los desafíos para este nuevo año.

 

Con la coordinación de Rosario Pavese, coordinadora de Apoyos a Países para las Américas, en el encuentro fue discutido el nuevo manual de Gobierno Abierto (OGP) en cuanto a compromiso y retos, el Mecanismo de Informe Independiente (IRM). También se habló de cómo alentar a los miembros de OGP a cocrear, generar compromiso y espacio cívico en temas de gobernanza digital, anticorrupción, transparencia, etc.

 

La directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta, destacó que mediante este primer encuentro comenzó la revisión de próximos pasos para la región en materia de gobierno abierto. La primera tarea es fortalecer la comunicación y además encarar el proceso de cocreación del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA).

 

Entre otros puntos también fueron mencionados las actividades dentro de la agenda 2021 como Open Gov Week (Semana de Gobierno Abierto), las fechas límites para la presentación de los planes de acción 2021-2023, los informes de autoevaluación, así como la cumbre global por los 10 años de OGP.

 

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011 y la Secretaría Técnica de Planificación es el punto focal en el país.