Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Realizan videoconferencia sobre perspectiva de género en la gestión por resultados

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), participó de un videoconferencia sobre la perspectiva de género en el proceso del Sistema de Planificación por Resultados (SPR) y el Presupuesto por Resultados. La actividad se llevó a cabo este miércoles 17 de junio a través de una plataforma web.

 

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de la Mujer, a fin de propiciar un espacio de sensibilización en cuanto a herramientas prácticas para la inclusión de la perspectiva de género en la planificación institucional.

 

En la ocasión, el director General de Gestión por Resultados, Ricardo Zavan dió un marco de referencia al trabajo que desarrolla la STP, y la directora de Planificación y Presupuesto de la STP, Monserrat Fretes, expuso sobre el uso y las facilidades que brinda el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), que a su vez está orientado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

 

Cabe resaltar que, el Sistema de Planificación por Resultados, es un instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional.

 

Al respecto, Fretes indicó que, la planificación con la perspectiva de género en la administración pública es clave para avanzar hacia la igualdad de género. Resaltó además que la planificación institucional crea un instrumento del cual se establecen las prioridades políticas y que cuenta con suficiente capacidad para hacer que las acciones públicas se orienten hacia la igualdad de género.

 

Por otra parte, el representante de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda explicó sobre el Presupuesto por Resultados, el cual es una estrategia de gestión que busca mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, promoviendo la transparencia en la gestión de las instituciones a través de la utilización sistemática de la información de desempeño para la toma de decisiones presupuestarias.

 

Del evento, participaron representantes de la STP, del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Hacienda, así como representantes de 17 instituciones integrantes de la Red de Mecanismo de Género y 17 secretarias de la mujer dependientes de las Gobernaciones.

Más