Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Realizaron consultas sobre el POUT a comunidades indígenas de Carmelo Peralta

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mediante una Jornada Informativa de Consulta Previa, Libre e Informada sobre la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), comunidades indígenas del distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, conocieron sobre lo que implicará el proceso de elaboración de dicho Plan.

 

La misma fue realizada en el marco de socialización del POUT el 15 de julio del corriente año por el municipio local y contó con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

El espacio fue organizado a fin de asegurar la plena participación del sector respetando la cultura y diversidad de los mismos. También con la intención de contemplar las prioridades en cuanto a la planificación de sus territorios.

 

Participaron en la ocasión representantes de las comunidades de Ayugui, Nueva Esperanza, Punta, Punto Engi, Isla Alta, Atapi, Jogasui y de Guisa Ichai.

 

Estuvo también presente, Pablo Barboza, de la comunidad Yshir, de Bahía Negra, para compartir la experiencia de su comunidad y donde destacó la labor del equipo técnico encargado por hacerlos partícipes del proceso de construcción del plan en su distrito.

 

Barboza, resaltó, además, la oportunidad que tuvieron con esta apertura para manifestar sus inquietudes y prioridades como comunidad, así como la posibilidad de que los mismos fueran tenidos en cuenta, especialmente a lo que refiere a derechos territoriales, al medio ambiente, a la salud y a la educación.

 

Para este encuentro tomaron todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), al igual que el Protocolo de elaborado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

 

Acompañaron esta actividad, integrantes de la mesa técnica interinstitucional, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e INDI.

 

Así como técnicos del Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay).

 

La STP en el marco de su mandato se encarga de los lineamientos para el desarrollo del país en coordinación con otras instituciones del Poder Ejecutivo y gobiernos locales, estableciendo mecanismos y procedimientos de planificación del desarrollo y políticas públicas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más