Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Reconocen a la Lengua de Señas Paraguaya como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A través de la Ley 6.530/20, el Poder Ejecutivo reconoció oficialmente a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy), como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva del Paraguay, para la participación plena y efectiva en la sociedad.

 

La Lengua de Señas Paraguaya, es un lenguaje caracterizado por la expresión visual, gestual, manual y espacial con un sistema léxico y gramatical establecido, que es utilizado de manera natural por las personas con discapacidad auditiva en el Paraguay, para su comunicación y acceso a la información, teniendo en cuenta las variedades regionales.

 

El proyecto de ley fue impulsado desde la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas, de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Conadis), liderada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), en conjunto con los miembros, entre ellos el Centro de Relevo Paraguay, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Dicha la Ley 6.530/20, no será restrictiva para la libre elección del sistema de comunicación que desee utilizar la persona con discapacidad auditiva en su vida cotidiana.

 

A través de esta Ley, se obliga los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y las instituciones privadas que brinden servicio o atención al público, así como los actos oficiales deberán contar con interpretes de lengua de señas a fin de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información y comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

 

Asimismo, se establecerán los planes y estrategias para el uso de la lengua de señas en las instituciones públicas, así como desarrollar la investigación lingüística para establecer un sistema estandarizado y normativo de lengua de señas.

 

Sobre el Centro de Relevo para Personas Sordas

 

Cabe resaltar que en el marco de la pandemia del COVID-19, el Centro de Relevo trabaja diariamente en la interpretación en lengua de señas de informaciones oficiales y conferencias de prensa sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, con el objetivo de garantizar que la información pueda llegar a toda la ciudadanía y así cumplir con todas las medidas sanitarias.

 

Desde el año 2013, el Centro de Relevo Paraguay de la STP, brinda un servicio de comunicación para las personas sordas a través de estrategias innovadoras en nuestro país, dirigidas a la población con discapacidad auditiva, a fin de romper las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

 

Te puede interesar: Centro de Relevo innova para mejorar comunicación sobre el COVID-19 a comunidad sorda

 

Este servicio cuenta con una cobertura en todo el país, y se realiza a través de la plataforma del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), totalmente gratuito, mediante una computadora, tablet o un celular que solo requiere de conexión a internet y un sistema de ampliación de audio.

 

El mismo es prestado por asistentes de comunicación cualificados (intérpretes de lengua de señas paraguaya), que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

Más