Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Revisan puntos claves del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Equipo Impulsor de la Construcción del Plan Nacional de  Pueblos Indígenas (PNPI) se ha reunido para realizar una exhaustiva revisión de los puntos más estratégicos y que son claves para la aprobación del Plan. El trabajo se realizó de forma virtual con todos los miembros , este lunes 30 de junio.

 

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) forma parte del equipo impulsor que está liderado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI), e integrado por  el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la  Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS),  la Federación Guaraní, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

 

En esta jornada se dio revisión, entre otros puntos a las áreas que tienen que ver con tierras y territorios; recursos naturales; soberanía alimentaria, denominaciones (garantías de igualdad; trabajo, empleo, seguridad social/inclusión económica).

 

Además de la situación actual y perspectivas para la realización del taller de validación del PNPI.

 

Esta metodología de construcción participativa del Plan permite recoger las propuestas de los pueblos indígenas conforme a sus cosmovisiones e integrarlas al documento final como política pública que será  validado por los representantes designados por departamento. Por ello, este tipo de instrumento propicia también el trabajo articulado de las instituciones orientado a los pueblos indígenas.

 

El objetivo del Equipo Impulsor es promover y facilitar espacios para la construcción del PNPI desde la cosmovisión de dichos Pueblos, potenció el desarrollo de buenas prácticas para el diálogo intercultural y la participación protagónica de los Pueblos Indígenas.

 

Dicho Equipo se consolidó como una instancia de diálogo intercultural e interdisciplinaria, en la que diversos tipos de saberes fueron puestos en valor, comprendiéndose su complementariedad. Esta dinámica posibilitó el análisis de todas las problemáticas y las propuestas expresadas por las lideresas, los líderes y las/los referentes de organizaciones indígenas en los talleres y encuentros, su sistematización y la estructuración en un marco estratégico, así como la identificación de lineamientos para la gobernanza del PNPI.

Más