Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Sobre procesos de selección de postulantes a becas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En referencia al proceso de selección de postulantes a las becas ofrecidas por la cooperación internacional, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), expresa que:

La STP, desde su Dirección General de Cooperación para el Desarrollo se encarga de canalizar la oferta de becas de la cooperación internacional, así como la de recepcionar la documentación de los postulantes, brindando apoyo a estos en el proceso de postulación. 

En este sentido, en la STP  no recae la responsabilidad de seleccionar a los adjudicados a dichas becas, realizando solo en caso de que el cooperante lo requiera, la preselección según requisitos del oferente.

Este es el caso de la convocatoria de becas para estudios académicos e investigación de posgrado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo internacional que encomendó a la STP, como una de las Oficinas Nacionales de Enlace (ONES),  la recepción de la documentación de los postulantes. 

Se consta que se ha realizado la difusión correspondiente en el portal de BECAS de la STP, y desde su publicación al cierre de la postulación se han evacuado todas las consultas recibidas a través de los canales oficiales de comunicación del Departamento de Becas.

En base a la guía provista por la OEA se elaboró la grilla para la evaluación de los postulantes, la cual fue aplicada tras la convocatoria y recepción de las postulaciones, cuyo resultado es el listado de los dos preseleccionados – cantidad delimitada por el oferente-. Cabe destacar que la selección final queda a cargo del cooperante.

El resultado fue comunicado a los postulantes, quienes solicitaron una revisión de la evaluación, la cual se realizó de forma virtual a través de una videoconferencia realizada el viernes 19 de junio del corriente año. 

Posterior a esto y a solicitud de los interesados se realizó una revisión y ajuste de las puntuaciones en los casos que esto daba a lugar. Dicha revisión arrojó que, a pesar del ajuste en las puntuaciones, no hubo modificaciones en la preselección realizada. 

Tras esta reevaluación se comunicó nuevamente la preselección y fueron invitados a acudir a las oficinas de la STP para realizar mayores revisiones o consultas. Hasta el momento no se cuenta con solicitudes al respecto.

Es importante mencionar que la STP es un ente técnico que se ha caracterizado en su trayectoria por los principios de transparencia, equidad e igualdad, por lo que se encuentra con la absoluta predisposición de realizar las aclaraciones y justificaciones que sean pertinentes.

Así también destacamos que desde el rol de difusión de la oferta académica de la cooperación internacional se busca contribuir a la profesionalización de la ciudadanía, contribuyendo al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente invitamos a que la ciudadanía conozca más sobre la oferta de becas, visitando la sección web Becas y suscribiéndose al boletín electrónico semanal. Así también está disponible el correo becas@stp.gov.py para cualquier comunicación requerida.

Más