Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Socializan estudio sobre estado del clima en Paraguay 2019

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Este martes 21 de julio fue socializado el estudio “Estado del Clima en Paraguay 2019: cambio climático, evidencias científicas e impactos”, por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Fundación Avina.

 

El documento fue desarrollado en el marco del proyecto Fortalecimiento el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para contribuir a la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas  (NDC) y el acceso a finanzas climáticas, financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC). Los resultados de esta investigación fueron presentados por el Prof. Benjamín Grassi, elaborado en conjunto con otros investigadores.

 

En representación de la STP dio sus palabras en la apertura del evento, Jorge González, de la Dirección General de Enlace Interinstitucional, quien sostuvo que estos estudios tienen una contribución significativa a la investigación sobre el clima y a la literatura nacional e internacional de las ciencias climáticas. También participaron otros representantes de dicha dependencia de la STP.

 

El objetivo principal de esta socialización es validarlo con un grupo de expertos y resaltar el valor de los datos que se tienen en Paraguay. El estudio muestra cómo evolucionó el cambio climático en el país, las variaciones de las temperaturas máximas y mínimas.

 

Algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio muestran que el 2019 fue el año más caliente en la historia del Paraguay con +1,5 °C respecto a la temperatura media de 1961-1990 y con +1,7 °C respecto a la temperatura media de la era preindustrial. Además, muestran que la lluvia promedio aumentó 200 mm en los últimos 70 años.

 

Entre otros resultados, se puede apreciar que las olas de calor en Paraguay se triplicaron en los últimos 40 años, las sequías del siglo XXI parecen ser mas intensas que en el siglo XX y; que la primavera del 2019 fue la más caliente del récord.

 

El Estado del Clima Paraguay 2019, es un estudio que presenta evidencias científicas e impactos del cambio climático en el país, con el fin de aportar herramientas técnicas y contribuir con el debate sobre las medidas de mitigación y adaptación, presentes y futuras, a implementar ante el avance del cambio climático. Se realiza con miras a fortalecer el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para el diseño, la elaboración y el monitoreo de proyectos y programas de cambio climático, transversalizando la acción climática en sus planes de desarrollo.

 

Este estudio se basó exclusivamente en los datos de estaciones meteorológicas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para el análisis climático, con algunos datos climáticos de la ITAIPÚ BINACIONAL (IB) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), y en los datos hidrométricos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el análisis hidrológico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más