Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Socializan lecciones aprendidas en proyecto de cambio climático

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A fin de compartir las lecciones aprendidas del proyecto “Fortaleciendo el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para contribuir a la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y el acceso a finanzas climáticas”, este martes 15 de setiembre se llevó a cabo un webinar.

 

En el espacio virtual se compartieron experiencias de trabajo de los diferentes involucrados en la implementación del proyecto y su participación. Entre ellas, la priorización de los municipios, que son 12 de la región Oriental, la elaboración de los planes de acción climática para cada uno de ellos, los procesos de capacitación para la construcción participativa.

 

Asimismo, la incorporación del enfoque de género en los instrumentos de política desarrollados, así como una síntesis de los estudios a nivel nacional y departamental sobre el clima y sus impactos, cuyos resultados también ya fueron presentados en talleres anteriores. Para obtener la presentación del webinar, puede ingresar al siguente enlace: https://bit.ly/3iCkXhM.

 

Este proyecto es financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), implementado por la Fundación Avina. Asimismo, es ejecutado en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

 

Antecedentes

 

Con miras a Fortalecer el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para el diseño, la elaboración y el monitoreo de proyectos y programas de cambio climático, transversalizando la acción climática en sus planes de desarrollo, se ejecutó el proyecto denominado “Fortaleciendo el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para contribuir a la implementación de las NDC y el acceso a finanzas climáticas.”

 

Los objetivos específicos fueron evaluar, diagnosticar y priorizar municipios emergentes con el potencial de contribuir al mejoramiento de la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs).

 

Asimismo fortalecer las capacidades de los Consejos de Desarrollo Local en los 12 municipios seleccionados para incorporar el cambio climático, con un enfoque sensible al género, en su agenda de desarrollo local y mejorar la participación multisectorial.

 

También se ha previsto desarrollar 12 Planes de Adaptación Local ante el Cambio Climático y 3 notas conceptuales subsiguientes para acceder al financiamiento climático del Fondo Verde para el Clima, u otras entidades.

 

Impactos económicos del cambio climático

 

El día de ayer, se realizó la presentación del estudio sobre los Impactos económicos del cambio climático en los departamentos de Cordillera, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná y Paraguarí. El estudio estuvo a cargo del Prof. Benjamín Grassi, Fabricio Vázquez, así como otros colaboradores.

 

Cabe mencionar que, en estos estudios se contabilizaron en los últimos 20 años, pérdidas económicas asociadas directamente al cambio climático. Datos disponibles en la siguiente imagen.

 

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
Seamless Texture php shell download