Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas (Venezuela) conocieron la experiencia paraguaya del proceso de implementación de la Alianza de Gobierno Abierto en Paraguay. Esto fue posible mediante la participación de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en una charla con los alumnos de la carrera de Economía.

 

La charla fue realizada dentro de la cátedra Gestión Pública y Gobernanza a cargo del docente Fabio Valentini. Las palabras iniciales fueron dadas por el viceministro de la STP, Adilio Celle Insfrán, quien realizó una presentación de las funciones de la STP y del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 así como su conexión con los principios de Gobierno Abierto.

 

Posteriormente, la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta, relató los inicios de gobierno abierto en Paraguay y cómo se encuentra actualmente. Entre varios temas debatidos, se habló de la importancia de adoptar buenas prácticas de otros países para avanzar en los procesos de transparencia y acceso a la información.

 

Así también, gobierno abierto busca construir una participación ciudadana de calidad señaló Urbieta. También señaló que, en Paraguay la construcción de políticas públicas debe estar vinculados al PND y a los principios de Gobierno Abierto: transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, datos abiertos. El acompañamiento del uso de la tecnología es clave para la efectiva implementación de estos principios.

 

Los participantes de la charla encontraron muy interesante el camino recorrido por nuestro país en esta materia y realizaron diversas consultas a la representante de la STP. Así también, pudieron conocer sobre el Plan Nacional de Integridad encarado por la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay.

 

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011.