A fin de avanzar en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de los distritos de Carmelo Peralta y Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay (Chaco), se llevó a cabo una reunión virtual de la mesa técnica, para socializar la actualización de los diagnósticos territoriales. La actividad se llevó a cabo el viernes 29 de enero.
La apertura estuvo a cargo del viceministro de la coordinación general de Gestión Pública de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Digno Ibarra. De la reunión participaron integrantes de la mesa técnica entre ellos, la STP que es la institución que lidera el proceso, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Participaron además técnicos del Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO) y de la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay), quienes son los responsables operativos de la implementación del proceso. Asimismo participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la reunión se compartió además el estado actual del POUT, así como los estudios de conectividad y los próximos pasos a seguir para avanzar con el POUT de los distritos de Carmelo Peralta y Puerto Casado.
Cabe resaltar que con esta iniciativa buscan garantizar el desarrollo del territorio atendiendo las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad del lugar. Asimismo, pretenden fortalecer la capacidad del municipio en materia de planificación territorial, gobernanza ambiental y desarrollo sostenible.
La STP en el marco de su mandato se encarga de los lineamientos para el desarrollo del país en coordinación con otras instituciones del Poder Ejecutivo y gobiernos locales, estableciendo mecanismos y procedimientos de planificación del desarrollo y políticas públicas.
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