En el marco del proyecto Transformación Educativa – Paraguay 2030, investigadores independientes, docentes, representantes de gremios e instituciones y otros actores relevantes discutieron sobre los avances del diagnóstico del sistema educativo paraguayo. La actividad se llevó a cabo durante las mesas técnicas realizadas virtualmente el martes 2 de marzo.
Con el objetivo de analizar la situación actual de la educación, un total de 80 especialistas del sector educativo, evaluaron dos de los principales ejes temáticos del proyecto, que son: currículum, desde los enfoques de, transversalidad, diversidad, calidad, innovación, y trabajo, y las TIC en educación. Al respecto, los participantes pudieron discutir y retroalimentar los resultados de diálogos realizados en instancias anteriores.
Cabe resaltar que, el Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), apoya con la interpretación en lengua de señas a través del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) la realización de estas mesas técnicas y en los diferentes espacios de participación ciudadana previstos para el periodo 2021, a fin de brindar espacios de diálogo inclusivos para toda la sociedad paraguaya.
El SIEL es un servicio de videollamadas con cobertura en todo el país, prestado por asistentes de comunicación cualificados, que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúa.
Las mesas técnicas son instancias de validación y retroalimentación de documentos que contienen los avances del diagnóstico sobre educación. En estos espacios, se generan las bases conceptuales para las demás etapas del proceso de participación ciudadana.
Están previstas otras mesas técnicas, que conforme avance la recolección de insumos, se desarrollarán para enriquecer la discusión y sumar propuestas que ayuden a diseñar un Plan Nacional de Transformación Educativa.
Sobre el proyecto
Con este proyecto se apunta a renovar la política educativa de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la transformación que se desea al respecto. Una vez culminada la etapa de diálogo, se apuntará a concretar un pacto por la transformación educativa que contemplará propuestas para tomar decisiones sobre el sistema educativo.
El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, conformado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil. Para su ejecución, se conformó un equipo de trabajo con diferentes organismos, bajo la coordinación general de Giancarlo Camperi.
Transformación Educativa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción e investigación del desarrollo.