El MEC ha presentado al Fondo para la Excelencia un programa de gran envergadura, siendo la iniciativa más amplia y compleja de todos los proyectos que hasta ahora se encuentra desarrollando esta Secretaría de Estado. Pone énfasis en dar mejores condiciones para el aprendizaje a los niños y jóvenes, lo cual implica también mejores condiciones de trabajo para los educadores.
Este programa se encuentra alineado al Plan Nacional de Educación 2024 y a la Agenda Educativa 2013-2018. Hay que destacar que este programa se complementa y potencia con los otros siete programas financiados por el Fondo de Excelencia[1], de manera a crear sinergias, obtener un mayor impacto y optimizar el uso de los recursos con intervenciones integrales en los establecimientos escolares.
Entre las principales líneas de acción se propone la capacitación de docentes en uso pedagógico de los recursos tecnológicos; la provisión de conectividad e Internet a las instituciones educativas del gestión oficial, así como a las unidades de gestión del MEC instaladas en todo el país; el desarrollo de un portal educativo moderno, con contenidos educativos digitales para todos los niveles educativos, y con plataformas de aprendizaje en línea; la instalación de un centro de datos con suficiente capacidad como para dar soporte a todos los procesos y servicios que brinda el MEC;el equipamiento de las instituciones educativascon recursos tecnológicos. Todo esto acompañado de evaluaciones permanentes, investigaciones e incentivos a buenas prácticas.
Además, incorpora entre uno de sus componentes la sostenibilidad del modelo una computadora por niño, en el distrito de Caacupé y proyecta la expansión del modelo en otro distrito del país.
El proyecto fue elaborado por un equipo del MEC con apoyo de especialistas nacionales e internacionales. Recoge las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de los países. Fue sometido a la revisión interna y externa de expertos de diversas disciplinas de organismos internacionales, tales como: BID, Banco Mundial e IBERTIC-OEI.
[1]Atención Oportuna para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos Geográficos del País, Ampliación y Reposición de Espacios Escolares en 111 Establecimientos Educativos del MEC, en Asunción y 10 Departamentos del País, Capacitación de los Educadores para Mejoramiento de los Aprendizajes de Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos a nivel Nacional, Ampliación y Reposición de Espacios Escolares en 822 Establecimientos Educativos del MEC, en Asunción y 17 Departamentos Geográficos del País, Evaluación de Logros Académicos a Estudiantes de Finales de Ciclo/Nivel y de Factores Asociables al Aprendizaje” Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional, Evaluaciones Estandarizadas de Desempeño de los Estudiantes en Áreas curriculares a nivel País y Proceso Participativo para el Diseño de Evaluación Educativa del Paraguay (INEEP).