Postulantes a encuestadores y supervisores son seleccionados para relevar 150.000 fichas sociales a familias en situación de pobreza. La información servirá para la implementación del componente social del Proyecto de “Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en Áreas Rurales” que busca aumentar los ingresos y el acceso a servicios básicos de dichas familias.
La selección se dará luego del un proceso de capacitación que tiene como objetivo conformar 35 equipos de trabajo que incluyan un supervisor, tres encuestadores y un técnico. Serán 175 personas quienes tendrán la tarea de relevar 150.000 fichas sociales en un periodo de 6 meses, desde octubre de 2015 a abril de 2016.
Las acciones están enmarcadas en el proyecto de apoyo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para la implementación del componente social del Proyecto de “Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en Áreas Rurales”, financiado con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La capacitación a postulantes a supervisores y encuestadores consiste en la inducción al proyecto, sus objetivos y metodologías e instruir en la aplicación de la Ficha Social, la cual es un instrumento de focalización que capta los indicadores de la situación familiar. Permite identificar y caracterizar a beneficiarios y potenciales beneficiarios de programas de programas, planes y proyectos sociales, implementados por el Estado paraguayo.
Se realizarán al menos dos jornadas distintas de capacitación. La primera se realizará los días jueves 01 y viernes 02 de octubre del corriente y la segunda, los días lunes 05 y martes 06 de octubre del corriente.
Los postulantes, a fin de ser seleccionados, deberán realizar simulación de entrevistas en donde completarán la ficha social de acuerdo a las respuestas del entrevistado; y una evaluación teórica donde cada postulante completará la ficha, a través de una situación teórica planteada y posteriormente realizará la carga de la misma. Los postulantes con las mejores puntuaciones serán seleccionados y contratados para realizar la aplicación de las fichas sociales.
Los postulantes resultaron de una convocatoria realizada a aproximadamente 2.000 personas de Asunción, Central, Cordillera y Paraguarí quienes tuvieron experiencia trabajando en el Censo de Población y Viviendas 2012. El criterio de selección de estas personas es la experiencia en la realización del censo utilizando dispositivos móviles como el Ayudante Personal Digital o PDA por sus siglas en inglés, teniendo en cuenta que la Fichas Social se aplicará desde este año, utilizando Tablets.
Atendiendo al tiempo transcurrido desde el Censo 2012, se tuvo un primer contacto con los mismos a través de llamadas telefónicas, a fin de conocer principalmente su disponibilidad para realizar trabajos en el interior del país.
Por otra parte, se volvió a convocar a las personas que ya trabajaron en la aplicación de Ficha Social en el 2014 y cuyas evaluaciones de desempeño han sido satisfactorias.