Con presencia del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, se realizó este jueves, 21 de abril, la presentación de los resultados de la Encuesta de Empresas del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
En evento se desarrolló en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Estuvieron presentes, además, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Tecnologías de la Información (ALETI), Víctor Allión, y del presidente de la UIP, Eduardo Felippo, y otras autoridades e invitados especiales.
Al hacer uso de la palabra, Molinas resaltó el estudio que viene a cubrir la ausencia de datos en la materia. Asimismo, resaltó el aporte de las TIC’s en el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Estrategia País (PND) Paraguay 2030. Recordó que el país se impuso entre varias metas para dicha fecha, la generación de un importante número de patentes y rankear una universidad local entre las 400 mejores del mundo.
Por su parte, Ocampos señaló que la presente encuesta es un inicio a fin de conocer la realidad del sector en Paraguay. Agregó que es un avance del catastro realizado en el año 2014, en el cual se pudo conocer la existencia de 317 empresas. Indicó que el siguiente paso será avanzar en el sector de la demanda de la ciudadanía en materia TIC’s, “lo que los consumidores (personas físicas y empresas) requieren del sector TIC’s”, explicó.
La encuesta recaba las respuestas de unas 70 empresas que desarrollan sus actividades en el sector de las tecnologías, información y comunicación. Entre las informaciones más resaltantes se observa que el 73% de dichas empresas están ubicadas en la capital, mientras que el 18,9% en el departamento Central.
Asimismo, se observa que el 19,5% de estas empresas concentra al menos el 51% de sus ventas en el área metropolitana de Asunción, mientras que el 18,2% realiza la mayor parte de sus ventas a nivel país.
Con respecto a las empresas que exportan, se observa que alrededor del 47% se concentra en países de América, siendo el mercado más importante la Argentina con el 10,5%, seguido de Brasil y Chile, con el 5,3% cada uno.
Por su parte, casi la mitad de las empresas (49,4%) reportaron que no tienen facturación fuera del país. Por otra parte, se observa que el 11,7% tiene una facturación proveniente del exterior que se encuentra en el rango del 1% al 4%.
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