Con el objetivo de socializar los procesos y recibir aportes para la Construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) del Paraguay, se realizaron jornadas los días 24 y 25 de setiembre, en el hotel Escuela Cerrito, del distrito de Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes.
El objetivo de este proceso abierto de consultas es concretar el compromiso asumido por el gobierno paraguayo, durante la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, realizada en la ciudad de Nueva York los días 22 y 23 del mes de setiembre del año 2014
Participaron aproximadamente 80 líderes de las comunidades, representantes de los distritos de Benjamín Aceval, Villa Hayes, General Bruguez, y Teniente Esteban Martínez.
Este proceso de socialización del proceso de construcción del PNPI fue coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con un equipo impulsor del cual es parte la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
Además integra este equipo la Dirección de Educación Indígena del MEC, el Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEAg/MAG), la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Federación Guaraní , la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este documento es el resultado de una construcción participativa de la que tomaron parte aproximadamente 600 líderes y lideresas comunitarias reconocidos por el INDI.
Representantes de los pueblos indígenas de los departamentos de Central, Boquerón, Amambay, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guaira, Itapúa y Alto Paraná plasmaron en dicho documento el sentir de las diferentes comunidades y sus propuestas con relación a ejes temáticos definidos por el equipo impulsor.
Los ejes temáticos abordados en este proceso, fueron en torno a los contextos particulares de cada zona, tales como: tierra, territorio, recursos naturales, espiritualidad, seguridad alimentaria, artesanía, mujer, identidad, vivienda, niñez, salud, educación, juventud entre otros.