Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Buscan generar sinergias entre la diplomacia económica y el Plan Nacional de Desarrollo

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Como uno de los instrumentos clave para generar sinergias entre la diplomacia económica y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo realizó una presentación de las actualizaciones realizadas al PND, a todo el cuerpo diplomático.

 

La actividad contó con el acompañamiento del Canciller Nacional Antonio Rivas Palacios, quien dió apertura a la sesión virtual, de la cual participaron unos 100 representantes del Cuerpo diplomático y consular en Paraguay y el mundo.

 

“Es importante que tengamos la visión de la Secretaría Técnica de Planificación, de lo que queremos como país. Es por ello que no podemos dejar pasar el saber cuáles son los planes para el país de aquí al 2030 y que nuestras representaciones diplomáticas puedan transmitir que es lo que creemos y necesitamos como país, como realidad nacional y proyectarnos al exterior ” expresó el canciller.

 

Posteriormente agradeció al ministro Pereira la predisposición de dar conocer de primera mano el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Por su parte el ejecutivo de la STP inició la presentación poniendo en contexto la situación sanitaria  actual y cómo afecta a la economía, al tiempo de sentar que el PND ya se encuentra actualizado, y considera incluso este contexto.

 

“Para actualizar el Plan Nacional de Desarrollo realizamos una convocatoria nacional, un diálogo abierto con todos los Organismos del Estado y el  sector  privado con una visión bastante inclusiva y participativa” refirió el ministro Pereira.

 

“La Secretaria Técnica juega un rol protagónico como brazo articulador del Ministerio de Hacienda quien es el ente que gestiona el Presupuesto General de la Nación,  en esta etapa con una visión  de Gestión por Resultados” explicó.

 

“La pandemia nos ha obligado a realizar una profunda reflexión de qué país tenemos realmente y que país queremos”, agregó.

 

Explicó además que la  STP actúa como veedor de que todas las líneas de actividades de las gobernaciones, municipios, y los ministerios  se compadezcan con la realidad económica y social de la que ellos trabajan en su territorio.

 

“Por ello es que decimos que el territorio importa, porque es el espacio donde realmente se puede expresar y visualizar las brechas de desigualdad que tenemos en nuestro país” señaló el titular de la STP.

 

Posteriormente se adentró a la presentación del Plan resaltando que anteriormente el mismo solo contaba con una visión que contemplaba tres ejes y que en la actualidad se agregó un eje mas para el fortalecimiento institucional.

 

“La institucionalidad es lo mas relevante y quizás, porque la pandemia ha puesto en manifiesto las enormes desigualdades existentes en nuestro país y por sobre todas las cosas las debilidades institucionales y de los servicios públicos”.

 

Explicó que el problema no es de recursos financieros, en cuanto a la disponibilidad de los mismos, sino a la necesidad una mejor gestión del gasto público.

 

Dijo además que desde la STP se pone a disposición toda la capacidad de planificación y apoyo además de la fuerza técnica a todas las instituciones del Estado para fortalecer las direcciones de planificación de todos los entes de tal manera a lograr optimizar los recursos.

 

De acuerdo a sus expresiones, el objetivo es que los bienes y servicios públicos realmente lleguen a los sectores mas vulnerables primero y que lleguen  en tiempo y forma según indicó.

 

El  ministro Carlos Pereira dijo que lo importante es construir cuáles son nuestras fuerzas para trabajar en los recursos y en las líneas de acción delinearlas a nuestras estrategias e incorporar a lo que hoy el mundo ofrece, que es la innovación y la tecnología.

 

Finalmente detalló en su presentación los ejes del PND a todo el cuerpo diplomático, con  el fin de lograr movilizar y promover acciones en torno al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y generar sinergias entre la diplomacia económica  y la visión país.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
Seamless Texture php shell download