El resultado que arrojo la presentación de los Planes de Desarrollo Sustentable departamentales y municipales, es altamente positivo, dando cumplimiento así a la Ley 5554/16 que establece que los Gobiernos Locales deberán presentar su Plan de Desarrollo Departamental y Municipal (PDDM) a la STP, hasta el primero de junio.
De acuerdo a los datos generales se entregaron 12 Planes de Desarrollo Departamental, 174 Planes de Desarrollo Distrital y se da cuenta de más de 160 Consejos de Desarrollo local, instancias estas de participación ciudadanas que fueron conformadas y/o fortalecidas.
Para llegar a la entrega de los planes se requirió de un proceso previo de capacitación en donde más de 1500 referentes locales fueron sensibilizados y capacitados en Planificación con Enfoque Territorial. En ese marco, la STP desarrolló talleres de capacitación en 209 municipalidades y en las 17 gobernaciones de todo el país.
El trabajo contó con el equipo técnico, logístico y administrativo de la STP; de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y la colaboración de autoridades y técnicos de gobernaciones y municipalidades.
Los instrumentos o herramientas utilizados en las capacitaciones fueron en primer lugar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030; la Guía para la elaboración de planes de desarrollo sustentable departamentales y municipales y el documento “Primeros 100 días de gobierno”, todos diseñados por por la STP con el apoyo de la Jica y el PNUD.
A su vez se contó la experiencia centroamericana de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) de Costa Rica, y el Proyecto de Desarrollo social articulado en el territorio realizado en el 2013 en nuestro país.
Tras la revisión de todos los documentos presentados a la STP, se seguirá acompañando a los gobiernos locales, para el ajuste de los mismos y a los que estén pendientes de elaboración. Se diseñará para ello un mecanismo de seguimiento y proseguirá el apoyo para fortalecer los Consejos de Desarrollo, con la identificación y capacitación de los grupos de gerenciamiento.