Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

En la STP compartieron herramienta para medir la pobreza

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En el marco de una reunión presidida por el Viceministro de Reducción de Pobreza y desarrollo Social, Emiliano R. Fernández y la viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo, Jazmín Gustale de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la organización no gubernamental Fundación Paraguaya compartió la herramienta denominada Semáforo de Eliminación de Pobreza.

El objetivo de la reunión de la que participaron directores generales, directores y asesores de la institución, fue dar a conocer el trabajo de la Fundación Paraguaya para con familias en pobreza y buscar una manera de fortalecimiento mutuo con el programa Familia Por Familia, de Sembrando Oportunidades que coordina la STP.

Eduardo Gustale y Nancy Ramos integrantes de la organización no gubernamental explicaron que Semáforo de Eliminación de Pobreza  es una herramienta de medición de pobreza y a la vez una metodología para mejorar la calidad de vida de las familias.

La misma consiste en una encuesta digital, que a través del uso de imágenes, las propias familias pueden identificar la intensidad de sus privaciones en 50 indicadores, en el marco de 6 dimensiones: ingresos y empleo, salud y medio ambiente, vivienda e infraestructura, educación y cultura, organización y participación, e interioridad y motivación.

Esta herramienta es implementada a nivel global por mas de 50 organizaciones en más de 20 países.

La STP y Fundación  Paraguaya en una alianza de cooperación interinstitucional público-privada, trabajan de manera conjunta, a través del programa nacional de voluntariado profesional y servicio público AROVIA, y Semáforo Cerrito.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Más