Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Con nueva plataforma buscan ampliar el servicio del Centro de Relevo Paraguay

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el fin de ampliar el servicio del Centro de Relevo Paraguay representantes ejecutivos de las, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), acordaron trabajar en conjunto para concretar la instalación de una nueva plataforma que permita la bidireccionalidad del servicio del referido centro.

Al respecto, los ministros, Carlos Pereira Olmedo de la STP, César Martínez de la SENADIS y el ministro Antonio Rivas Palacios revisaron los aspectos relacionados a la donación de la República China Taiwán que hará posible la instalación de la mencionada plataforma.

Esta nueva etapa del servicio, facilitará la comunicación bidireccional entre las personas sordas y oyentes, es decir, no sólo las personas sordas tendrán el servicio a su alcance, con esto, sino que, el servicio se expande también a las personas oyentes, facilitando así la comunicación entre las mismas.

Desde el año 2013, el Centro de Relevo Paraguay brinda un servicio de comunicación para las personas sordas a través de estrategias innovadoras en nuestro país, dirigidas a la población con discapacidad auditiva, con el objetivo de que la misma pueda acceder a un sistema tecnológico que le permita el acceso a la comunicación en la lengua natural de las personas sordas.

Situado STP, y desde hace seis años viene trabajando en romper las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

Este servicio cuenta con una cobertura en todo el país, y se realiza a través de la plataforma del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL)totalmente gratuito, mediante una computadora, tablet o un celular que solo requiere de conexión a internet y un sistema de ampliación de audio.

El mismo es prestado por asistentes de comunicación cualificados (intérpretes de lengua de señas paraguaya), que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

 

 

 

 

 

Más