La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) continúa con la entrega técnica de kits de módulos interculturales para escuelas y colegios indígenas del país. La institución responde así a una solicitud realizada por la Dirección de Educación Indígena (DEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Esta entrega fue acompañada de una capacitación dirigida a docentes para la utilización de dichos materiales. La misma se realizó el pasado miércoles 26 de junio en el local de la Supervisión de Educación Indígena en la comunidad de Cerrito, del distrito de Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes.
Un equipo técnico de la STP tuvo a su cargo la instrucción en torno al uso de los kits educativos que servirán como apoyo pedagógico en aula para los maestros. Y estos a su vez compartirán los materiales con los alumnos de instituciones educativas indígenas de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Boquerón.
Cada Kit cuenta con seis libros o cuadernillos: Saberes de los pueblos indígenas, Medios de vida sostenibles, Grupos de Ahorro, Nuestros alimentos, Gestión de riesgos, Fortalecimiento del tejido social comunitario y Promoción de la Salud”.
Los módulos organizados en cuadernillos son herramientas de trabajo y sirven de guía para desarrollar contenidos y compartir conocimientos a través de la participación de todos los miembros de las comunidades.
La metodología que se propone para el desarrollo de los cuadernillos debe contar con una exposición oral donde se compartirá información y donde el diálogo sea el eje de desarrollo. Además, debe ser participativa para que propicie la construcción de conocimientos, incorporando a actores de la propia comunidad, y práctica, porque “se aprende haciendo” y para ello es necesario incentivar la participación e involucramiento de las personas.
Los profesionales de la STP brindaron también otras recomendaciones generales en relación al contenido de los kits educativos, aduciendo que en el desarrollo del trabajo debe considerarse los valores que caracterizan a los pueblos indígenas como el de la palabra que en la cultura de los pueblos indígenas se convierte en un elemento fundamental para el buen y justo relacionamiento.
Asimismo, el respeto y la apertura a las creencias, valores, costumbres, identidad, modos de vida y autogestión de los pueblos indígenas y la cosmovisión son elementos claves para el trabajo cooperativo. Igualmente recomendaron construir una relación de confianza con los líderes y liderezas, líderes religiosos par aun trabajo respetuoso y responsable.
En las comunidades indígenas, el manejo del tiempo es un valor importante para considerar ya que en las jornadas o aty guasu los tiempos en el uso de la palabra suelen prolongarse, lo cual debe ser respetado y debe mantenerse una actitud de escucha.
Los Módulos Interculturales promueven el fortalecimiento de las capacidades en las comunidades indígenas, movilizando el interés de las familias para su involucramiento en los procesos de los trabajos comunitarios y rescatando durante todo el proceso los saberes de los pueblos indígenas.
La cartera de Planificación acompañó la entrega de kits educativos para apoyo pedagógico desde la segunda quincena del mes de junio brindando talleres de capacitación para asegurar una efectiva utilización, lo cual se prolongará todo el mes de Julio próximo.