El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, trabajan para coordinar acciones que cumplan con los objetivos del Plan de Acción para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el marco del Decreto Nº 507/2018.
Dicho Plan se encuentra entre los objetivos y acciones estratégicas del Estado paraguayo es por ello que se trabaja en la actualización de los objetivos para poner en marcha los trabajos a realizarse entorno al mismo.
El documento incluye acciones referentes a aspectos jurídicos penales, entre ellas comparar y examinar la legislación penal paraguaya en su capítulo de Comiso Especial, de manera a verificar que el Comiso de valor equivalente previsto en el Código Penal se encuentre acorde a los estándares y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La redacción de un proyecto de ley para establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas por la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros puntos.
El documento también establece acciones en el ámbito estructural trasnversal, de la prevención, detección e investigación y cooperación internacional.
En ese último aspecto, se debe estudiar la posibilidad de firmar acuerdos para coordinar las acciones de
incautación y decomiso con otros países y establecer mecanismos para compartir con otros países los bienes decomisados y viceversa, en especial cuando el decomiso sea, directa o indirectamente, el resultado de acciones coordinadas entre autoridades garantes del cumplimiento de la ley.