Representantes de municipios locales y técnicos de la Secretará Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) visitarán Guatemala y El Salvador para intercambiar experiencias sobre desarrollo local. Coordinadoras territoriales del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA formarán parte de la delegación.
Se prevé la visita desde el 28 de febrero al 9 de marzo del corriente año, donde se llevarán a cabo encuentros con referentes y autoridades locales de varios municipios y de instituciones públicas de ambos países.
Parte de los temas que compartirán son la contextualización del Desarrollo Rural de Guatemala, experiencia Paraguay – Plan Nacional de Desarrollo 2030, procesos de formación en desarrollo rural a nivel territorial, procesos de acompañamiento a la gestión de territorios rurales, entre otros.
Reforzar conocimientos conceptuales y metodológicos sobre planificación del desarrollo local, así como sobre la implementación, seguimiento y monitoreo de los mismos es parte de los objetivos de la visita.
Con esto buscan además empoderar a las autoridades locales en la promoción del proceso incluyente de participación para el desarrollo local, así como la adhesión y el compromiso de servidores públicos y de la ciudadanía en general, en el marco de Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
El mencionado viaje se realizará dentro de la Pasantía “Desarrollo Rural Territorial” destinada a representantes municipales en el marco del proyecto “Formación de Recursos Humanos para el fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay”.
El Proyecto “Formación de Recursos Humanos para el fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay” tiene como objetivo fortalecer las instituciones nacionales y regionales para el abordaje del desarrollo territorial en Paraguay, a través de capacitación de recursos humanos y elaboración de planes de desarrollo.
Las acciones se implementan desde la STP con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y cuentan con la asistencia técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Por su parte el programa AROVIA impulsa un proceso formativo de gestión pública en profesionales voluntarios y actores participantes de comunidades vulnerables, promoviendo la instalación de capacidades y empoderamiento colectivo en organizaciones, instituciones y referentes locales para la superación de la pobreza.
AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.