Día de las redes sociales: Una revolución en tiempos de pandemia

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Día de las Redes Sociales se conmemora desde el año 2010, a raíz de una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable en Nueva York, Estados Unidos, y cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo hizo saber, a raíz del tremendo auge que han tenido estas plataformas en los últimos años.

 

Hoy en día, esta fecha es de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades que la consideran una fecha de relevancia, además, cada vez cuenta con más seguidores, que cada año se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp, Twiter entre otras.

 

El uso de las redes sociales tiene varios objetivos, entre ellos el entretenimiento, la comunicación entre grupos familiares, profesionales o sociales, y especialmente la búsqueda de información. En estos tiempos de pandemia se volvieron más que un aliado, en todos los estratos; familiar, social, laboral, su uso se ha profundizado.

 

Estas plataformas permiten un acceso más que rápido y simple a la información. Páginas especializadas, grupos públicos y privados de debate, foros de discusión, entre otros, son lugares virtuales más que propicios para intercambiar ideas, expresar nuestro punto de vista y enterarnos de información que nos puede resultar vital.

 

Una revolución en tiempos de pandemia

 

La pandemia generada por COVID-19 ha sido un gran disparador en el uso de las redes sociales y en el tiempo en que pasamos utilizando cualquiera de las plataformas habituales.

 

De acuerdo con los datos de Shareablee para América Latina; Argentina, Brasil, Chile y Paraguay son los países de la región que mayor porcentaje de cambio en el número de publicaciones e interacciones multiplataforma de social media registraron durante marzo 2020 en comparación al año anterior.

 

Desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), estamos convencidos que las redes sociales son un canal sumamente valioso para comunicarnos con la ciudadanía, informando y respondiendo sus consultas o derivando las mismas a los canales que correspondan.

 

Contamos con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, útiles para la comunicación acerca de todo lo que la institución realiza, además de una constante comunicación con los usuarios o seguidores de las diferentes plataformas.

 

Desde la puesta en práctica del teletrabajo en los Organismos y Entidades del Estado (OEE), también se han utilizado al igual que en la STP herramientas opcionales para las teleconferencias, talleres seminarios, entre otros como, whatsapp, zoom, Google Meet, Google Hangouts, Skype, Facebook para dar cumplimiento al distanciamiento social y a la vez no dejar atrás la agenda institucional o misional de cada OEE.

 

Seguridad en redes sociales

 

Cotidianamente los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informáticas que pueden atentar contra su información, privacidad, dinero o incluso su propia integridad. Es por ello que siempre se debe recurrir a los canales oficiales de información de la institución, empresa o marca que uno busca.

 

Todas las cuentas de la STP y el resto de las OEE se encuentran verificadas de tal forma a que el usuario tenga fe de que es el perfil oficial de la institución a la que recurre solicitando información o tratando de comunicar algo.

 

Ante la tendencia creciente de los ataques informáticos que utilizan las redes sociales como medio para su desarrollo o propagación, se vuelve de vital importancia estar protegido y contar con un entorno seguro al momento de utilizarlas.

 

De acuerdo al portal Welive Security los principales vectores de ataque son:

 

  • Infecciones con malware: Son archivos con fines dañinos que, al infectar una computadora, realizan diversas acciones, como el robo o secuestro de información, el control del sistema, la captura de contraseñas o sesiones activas e inclusive deteriorar el rendimiento del dispositivo infectado. Gusanos, troyanos y ransomware, son las variantes más conocidas en este campo.

 

  • Estafas digitales: Al igual que determinados códigos maliciosos, las estafas digitales también se propagan en redes sociales. Particularmente a través de Facebook, se vieron casos de engaños vinculados a servicios de SMS Premium.

 

  • Grooming: Consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y abusar sexualmente de él. Las redes sociales son un espacio en donde este tipo de riesgos está muy latente, puesto que los groomers pueden aprovecharse del anonimato para hacerse pasar por niños y, así, llegar a sus víctimas.

 

  • Robo de información: En el uso diario de las redes sociales, los usuarios comparten diversos datos de índole personal que pueden ser de utilidad para los atacantes. El robo de información en redes sociales se relaciona directamente con el robo de identidad, uno de los delitos informáticos que más ha crecido en
    los últimos años.

 

  • Cyberbulling: Implica la utilización de medios de comunicación digitales, como las redes sociales, sitios webs, foros, etc., con el fin de acosar y hostigar de forma premeditada a una persona o grupo. El cyberbulling se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener; por tal motivo, resulta invasivo y dañino.

 

  • Sexting: Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, a otras personas por medioS digitales.

 

Para conocer algunos tips de seguridad puedes ingresar a este enlace.

Glosario

Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión.

 

Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión.

Banco de Proyectos de Inversión Pública (Banco de Proyectos): Es el sistema informático que registra y procesa información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad.

Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP.

 

Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados.

 

Ciclo de Vida de los proyectos: Conjunto de fases y etapas por las cuales deben pasar los proyectos desde su concepción hasta su término y posterior operación. Comprende las fases de Pre-Inversión (etapas de Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño), Inversión (etapa de Ejecución) y Operación.

 

Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa).

 

Código del Sistema de Inversión Pública (Código SNIP): Es un número identificatorio único que se asigna en forma correlativa a proyectos que han obtenido el dictamen favorable de admisibilidad de la STP y viabilidad del MH y que los identificará hasta su término o abandono.

 

Costo total: Corresponde a la sumatoria total de los recursos requeridos como aporte de fuentes internas más los aportes de fuentes externas necesarios para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de inversión.

Desarrollo sostenible: Conjunto de cambios sociales, ambientales, institucionales y económicos interdependientes e intencionados que experimenta la sociedad y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida presente, sin comprometer las posibilidades de cambios de las generaciones futuras.

 

Dictamen de Admisibilidad: Es el documento a través del cual la Secretaría Técnica de Planificación (STP) emite su opinión, favorable o no sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de Pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto en función a:

Perspectiva Política: implica la alineación del proyecto con:

        • Las políticas públicas vigentes,
        • Los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo:
        • Nacionales,
        • Sub-nacionales,
        • Sectoriales, e
        • Institucionales
        • Las prioridades del Gobierno Nacional; y
        • Compromisos asumidos por el país.
        • Perspectiva Técnica:
        • Analizar que el problema esté correctamente identificado.
        • Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes.
        • Analizar que no exista duplicidad de soluciones para un mismo problema.
        • Otros análisis de admisibilidad.
        • Dictamen de viabilidad: Es la opinión vinculante de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la consistencia y viabilidad técnica, económica-financiera y social de un proyecto para que este continúe en su desarrollo a nivel de estudios de Pre-Inversión y en las demás fases y etapas del Ciclo de Vida del Proyecto; posterior a la emisión de este dictamen favorable se otorgará el código SNIP a los proyectos de inversión pública.

 

Diseño: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades con el objeto de reducir los riesgos inherentes a todo proyecto de inversión.

Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión,se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc.

 

Ejecución presupuestaria: Corresponde a los ingresos y gastos de las partidas consideradas en la Ley de Presupuestos a nivel de cada proyecto de inversión.

 

Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión.

 

Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión.

 

Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal.

 

Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario.

 

Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos.

Factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida de un proyecto de inversión en la cual se examina con mayor detalle y precisión la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y social determinada en la etapa de pre-factibilidad. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto.

 

Fase de Inversión: Es la fase de ejecución de un proyecto de inversión, como fue especificado y dimensionado en la fase de preinversión y que cuenta con la asignación de recursos en el presupuesto de la entidad a que corresponda para su materialización.

 

Fase de Operación: Es la última fase del ciclo de vida, en la que se pone en marcha el proyecto de inversión, para generar los bienes y servicios previstos en la preinversión y que justifican la inversión.

 

Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono.

Guía de Admisibilidad: Es un documento que pretende apoyar, orientar y facilitar las tareas de los distintos OEE en la formulación de los proyectos de inversión pública, buscando que los mismos atiendan las prioridades fundamentales de la economía y la sociedad paraguaya en su conjunto.

  • La Guía contiene los siguientes marcos:
    • Marco Legal
    • Marco Institucional
    • Marco Planificador
    • Marco de Brechas
    • Marco de Pobreza
    • Marco Técnico

Idea:Es la etapa del ciclo de vida donde se detecta una necesidad insatisfecha o un problema a resolver, junto con los posibles beneficiarios o usuarios, la localización geográfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto.

 

Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública.

 

Inversión: Esta etapa incluye dos aspectos: i) financiamiento: se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar la inversión, y ii) estudio de ingeniería: conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.

 

Inversión Pública: Es el uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.

La inversión pública se materializa en proyectos que forman capital físico, capital humano y creación de conocimiento.

Metodología: Es el conjunto de procedimientos y procesos desarrollados secuencialmente para analizar información que orienta la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos con fines de inversión.

 

Metodologías de formulación y evaluación de proyectos (Metodologías): Son las herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto, y determinar si éste es rentable o no.

Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública:Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas.

 

Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública.

Operación: Es el estado de régimen en el cual entra un proyecto de inversión dentro de su operación, es decir cuando la generación de beneficios netos y/o demanda se vuelve estable o alcanza capacidad plena. El tiempo que demore en alcanzarse la operación normal, dependerá de la naturaleza del proyecto, del tipo de proyecto y de sus respectivos tiempos de madurez.

Perfil: Es la etapa del ciclo de vida  en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de un proyecto de inversión. Así mismo, se estudian los antecedentes que permitan formar juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económico de llevar a acabo la idea del proyecto.

 

Planificación: Es un proceso de toma de decisiones racionales para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

 

Plan: Es un instrumento dinámico que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, metas, estrategias, políticas y directrices en tiempo y espacio, así como mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados.

Política: Conjunto de objetivos, normas y sistemas explícitos o implícitos instituidos por el Estado para influir en el proceso de desarrollo.

 

Políticas:Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse.

 

Pre-factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se examina con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil. Entre los elementos a analizar figuran aquellos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas.

 

Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión.

Proceso de inversión pública: Es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar un uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, mediante cualquier forma de financiamiento, sea ordinaria o extraordinaria, interna o externa.

Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos.

 

Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común.

 

Programa de Inversión Pública:es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP.

 

Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo.

 

Proyecto: se entiende por proyecto la serie de procedimientos y actividades planificadas y relacionadas entre sí que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, y cuyos componentes están vinculados entre sí como una unidad funcional y estructural. Es la unidad mínima operacional de la planificación, que vincula recursos, actividades y productos, con ubicación y tiempo y beneficiarios definidos, diseñados con la intención de inducir un cambio en la situación presente.

 

Proyecto de Inversión Pública: Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica.

 

Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes.

 

Proyecto de capital físico:Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc.

 

Proyecto de capital humano:Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de implementar, mantener o recuperar la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción y debe tener una duración definida y finita en el tiempo, como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación, fortalecimiento institucional, etc.

 

Proyecto de creación de conocimiento: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de identificar la existencia o características de recursos humanos y/o físicos. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos.

 

Proyectos nuevos: son aquellos que no cuentan con un contrato vigente durante los dos últimos ejercicios presupuestarios para desarrollar una etapa del ciclo de vida del proyecto de inversión.

Recursos Públicos: Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

driving theory test uk