Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Día internacional de las personas sordociegas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Desde el año 1989 se conmemora cada 27 de junio el Día Internacional de las personas sordociegas en homenaje al natalicio de Hellen Keller, primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, siendo un constante ejemplo de vida y superación.

El manifiesto fue presentado en Estocolmo en el año 1989 por medio de la  “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” . El propósito de esta conmemoración es divulgar en todos los medios  a nivel mundial la existencia de personas con sordoceguera, la cual es una condición única, en donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: ‘Visión y Audición’.

Sobre la sordoceguera

Se trata de una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que se debe reconocer como una discapacidad única. Las mayores necesidades del individuo sordociego se concentran en dos áreas: comunicación y orientación – movilidad.

El Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se encuentra apoyando la jornada de conmemoración organizada por el Viceministerio de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llevada a cabo en el salón auditorio Ko’e Pyahu de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Cabe resaltar que la labor del Centro de Relevo es cada vez más amplia, haciendo un importante esfuerzo para cooperar con todas las acciones que lleven a un país más inclusivo. Los intérpretes no solo prestan el servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que deseen, entre otras cosas, también apoyan éste y otro tipo de eventos con la interpretación dirigida a las personas sordas con la Lengua de Señas.

Para conocer  otras acciones del Centro de Relevo Paraguay, se puede explorar la página Web de la STP que informa todas las actividades o eventos que apoya. También se puede ingresar aquí. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más