Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información que se celebra cada 28 de setiembre, tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

 

Este año, el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

 

El Gobierno Nacional mediante la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, reconoce que el derecho a acceder a la información constituye un derecho humano fundamental que permite además, promover y mejorar la calidad de vida de las personas, así como lograr transparentar el Estado, luchar contra la corrupción, fomentar la participación ciudadana y la rendición pública de cuentas.

 

Dicha Ley, reglamenta el artículo 28 de la Constitución Nacional, a fin de garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado.

 

Desde el 2011, Paraguay, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) lleva adelante compromisos en la promoción de la transparencia; la participación ciudadana; el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción; y la utilización de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia, eficacia, la apertura y la rendición de cuentas.

 

A partir del ingreso de Paraguay a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) la STP junto con representantes de la sociedad civil organizaron jornadas de participación y consulta con distintos sectores sociales.

 

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 75 países. Paraguay forma parte del mismo desde el año 2012. A través del mismo se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la sociedad civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

 

Actualmente se encuentra en etapa final de cumplimiento el cuarto Plan de Acción (PAGA) y se inicia el proceso de cocreación del quinto plan, para el periodo 2021-2023, bajo el manto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Cabe mencionar que el PND 2030 pasó por un proceso de actualización culminado recientemente y actualmente se encuentra a la espera de la aprobación por parte del Equipo Económico Nacional.

 

Asimismo, la STP desarrolló el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) que es un instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional.

 

En cuanto a la metodología que utiliza, el SPR trata de  colocar en primer lugar los resultados que se desea alcanzar, y definir, en función de éstos, la mejor combinación de procesos productivos para lograrlos.

 

El SPR se encarga de recibir información sobre el plan operativo institucional de cada una de las entidades públicas, esta información es migrada a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto nacional. Una vez aprobado el presupuesto toda información se integra al Tablero de Control Presidencial.

 

El Tablero de Control es una herramienta en la cual se programan las acciones de las entidades públicas y mide su progreso, considerando diversas variables de ejecución como el avance fisco, financiero y el alcance a los destinatarios por territorio.

 

Antecedentes

 

Cabe resaltar que, el 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Teniendo en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo han adoptado y celebran actualmente este Día Internacional, la Asamblea General de la ONU también adoptó el 28 de septiembre de 2019 como Día Internacional para el Acceso Universal a la Información.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download