Desde su implementación en agosto de este año a la actualidad, el Sistema de Interpretación en Línea (SIEL) del Centro de Relevo, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), ha facilitado la comunicación de más de 500 personas sordas.
El SIEL es un servicio de interpretación en línea que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes que se encuentran en un mismo espacio físico. Este se realiza a través de una computadora, Tablet o un celular que solo requiere de conexión a internet y un sistema de ampliación de audio.
El sistema opera con intérpretes del Centro de Relevo de la STP, que se conectan a través de la plataforma Skype para las personas que solicitan el servicio en la mesa de entrada institucional. Skype es una aplicación o programa que se puede instalar en una computadora, ordenador o teléfono móvil para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias y mensajería instantánea.
Este nuevo sistema representa un gran paso más para acercar a las personas a una comunicación telefónica accesible y equiparar las oportunidades de acceso en cuanto a información y comunicación por parte de la comunidad sorda.
A través del SIEL, personas sordas y oyentes pueden comunicarse en los puntos de atención del usuario de entidades públicas y privadas de todo el país, en reuniones de trabajo o en consultas médicas
El servicio iniciado en agosto de este año 2017 fue implementado en la STP gracias a un convenio de cooperación técnica firmado, a mediados de año, entre la STP y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Dicho acuerdo se estableció para garantizar el derecho del acceso a la información y comunicación de personas con discapacidad auditiva que requieran delos servicios de interpretación en línea. En él la STP asumió el compromiso de brindar el servicio del SIEL a todas las personas con discapacidad auditiva que deseen realizar trámites o consultas en la SFP u otras entidades públicas a través del Centro de Relevo.
Además del compromiso de desarrollar capacitaciones para el uso del sistema y cooperar en la instalación de capacidades.
En ese sentido la STP ya ha cumplido con esos compromisos brindando el servicio de comunicación y a su vez capacitando a personas de otras instituciones sobre el uso y funciones del SIEL.
Por su parte la SFP es la encargada de establecer las adecuaciones de espacio y equipamiento tecnológico para adherirse a los mecanismos de accesibilidad, así como instar a los demás Organismos y Entidades del Estado (OEE) a que también se sumen al nuevo sistema de inclusión.
Para acceder al tutorial de cómo utilizar el servicio con la aplicación Skype se puede ingresar al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=3Acml3KwkzM&app=desktop