Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Evalúan marco institucional para anteproyecto de ley de ordenamiento territorial

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mediante una reunión virtual realizada con la plataforma Zoom, hace unos días, integrantes de una mesa técnica interinstitucional, prosiguieron con la revisión del anteproyecto de Ley de ordenamiento territorial, en la ocasión evaluaron aspectos relacionados al marco institucional de la normativa. La misma estuvo liderada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 

Fueron parte también de esta sesión representantes de los Ministerios de, Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), además del consultor Enrique Sosa, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

En este contexto los participantes intercambiaron pareceres sobre las alternativas presentadas para el marco institucional del proyecto de ley, elaboradas con base a modelos de normativas de varios países de la región.

 

Para el efecto fueron analizados la legislación sobre ordenamiento territorial de Uruguay, Colombia y Ecuador. Los hallazgos principales fueron expuestos en cuadros comparativos.

 

Cabe resaltar que, dentro de esta misma línea de trabajo, ya fueron revisados y analizados leyes vigentes que pueden ser afectadas por una nueva ley de ordenamiento territorial, así como a lo que refiere a la competencia municipal y de organismos e instituciones nacionales conforme a las respectivas legislaciones.

 

El anteproyecto reflejará e incorporará aspectos relacionados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La STP es la institución encargada de coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional.

Más