Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Filadelfia presentó diagnóstico con miras a un plan de ordenamiento territorial

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el fin de garantizar el desarrollo local atendiendo las necesidades sociales, económicas y ambientales, autoridades locales del municipio de Filadelfia, Boquerón (Chaco), avanzaron en la realización de un diagnóstico territorial con miras a un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

 

En este contexto y con el acompañamiento de varias organizaciones, representantes del referido municipio solicitaron apoyo, mediante una reunión virtual, a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para participar de la mesa interinstitucional conformada para este tipo de iniciativas.

 

Con esto buscan que las instituciones públicas del ámbito sean parte del proceso de elaboración de su respectivo POUT. No obstante, el municipio ya se encuentra trabajando con una mesa local integrada por otros sectores.

 

Cabe resaltar que la STP tiene el mandato de elaborar los lineamientos para el desarrollo económico, social del país en coordinación con las demás instituciones del Poder Ejecutivo y gobiernos locales, estableciendo mecanismos y procedimientos de planificación del desarrollo y políticas públicas.

 

Esta iniciativa se enmarca igualmente dentro de lo que establece la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, donde indica que las municipalidades deben poner en marcha un sistema de planificación y diseñar dos instrumentos de planificación: el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS) y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

 

El PDS establece los ámbitos económicos, sociales y ambientales, y el POUT propone el ordenamiento espacial de estos objetivos, en ambos casos, la STP ha contribuido con la asistencia técnica correspondiente.

 

La STP mediante un trabajo articulado ha propiciado instancias de participación para acompañar y asistir a municipios al cumplimiento de sus competencias asignadas por ley, como el desarrollo de una política de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial dentro de sus respectivos perímetros administrativos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para conocer más sobre el POUT ingrese AQUÍ.

Más