Informe de gestión 2020

En su segundo año de gestión, esta administración presenta una síntesis de sus principales acciones emprendidas entre el 2019 y el 2020, a más de la proyección de su gestión a futuro.

Los propios desafíos del desarrollo nacional, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos, se vieron aumentados ante la necesidad de paliar los efectos de la pandemia por la COVID-19 que aún afecta la salud y economía de la humanidad.

Es así como, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) aúna esfuerzos tanto de sus propios profesionales, como con otras instituciones públicas para dar respuestas innovadoras y eficientes a esta situación, hacia desarrollo sostenible con enfoque inclusivo.

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Contribuyendo a la lucha nacional contra los efectos que la COVID-19 trajo a la salud y la economía, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) emprende una serie de acciones en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y la Presidencia de la República.

 

      • La STP queda dispuesta como una de las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria.

 

      • Es miembro de la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19 (CESC).

 

      • Disponibilizamos  un tablero digital de control en línea que permite al ciudadano visualizar la trazabilidad del gasto de las instituciones que hayan recibido desembolsos provenientes del préstamo internacional para la lucha contra la pandemia COVID-19. 

 

      • Como miembro del Equipo Económico Nacional, la STP elaboró una propuesta de acciones tendientes a la reactivación económica, afectada por la pandemia. En este sentido se realizó un exhaustivo análisis, del cual surge una diversidad de recomendaciones de reactivación e innovación en el ámbito de: Mipymes, Inversión pública en infraestructura, Agroganadería e Industrias. Esta propuesta es parte de las acciones que son impulsadas en el plan Ñapu’a Paraguay emprendido por el Gobierno Nacional.
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De forma coherente y realista con una visión instrumental del Estado, trabajamos para aportar metodologías y herramientas que permitan mejorar la calidad de la formulación e implementación de las políticas públicas del país.

 

En este periodo, la STP ha trabajado minuciosamente en la revisión y actualización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), instrumento que contiene objetivos estratégicos y específicos, indicadores, metas y líneas de acción con una perspectiva de largo plazo.

 

El Plan está vinculado a los ODS, posibilitando de esta manera la integración con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, impulsada por las Naciones Unidas, mediante la armonización de metas e indicadores. El PND a su vez facilita la coordinación de las acciones gubernamentales y del sector privado, orientando la gestión pública hacia el desarrollo sostenible del Paraguay.

 

El documento se encuentra en fase de presentación al Equipo Económico previa a la aprobación por el Poder Ejecutivo, orientando así la gestión del Gobierno hacia políticas de Estado.

 

La STP coordinará su implementación, articulando los planes sectoriales e institucionales con el Presupuesto General de la Nación; realizará además el seguimiento de los indicadores para valorar el cumplimiento de las metas.

 

Por otra parte, dada la contingencia del COVID 19, la STP identificará en el marco del PND, las líneas de acción prioritarias para orientar la rehabilitación y recuperación de la economía paraguaya.

 

 

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Trabajamos con el fin de planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades necesarias para el desarrollo e implementación del sistema de programación, gestión, monitoreo y evaluación, que asegure el cumplimiento de las Políticas, las Normativas, los Planes, los Programas, los Proyectos, y otros instrumentos de gestión por resultados en la Administración Pública.

Brindamos asistencia técnica y capacitación a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) para mejorar los procesos de planificación institucional con:

 

  • Planificación Estratégica: Asistencia técnica a cinco instituciones para la elaboración de sus Planes Estratégicos Institucionales (PEI): el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Gobernación del Departamento de Caaguazú, Sindicatura General de Quiebras (SGQ), Ministerio del Interior (MDI) y se ha iniciado el proceso de asistencia técnica en forma virtual al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

 

  • Planificación Operativa en Territorio: En el marco del Decreto N° 1.761/2019 brindamos asistencia técnica a los 17 Gobiernos Departamentales y a 243 Gobiernos Municipales para el monitoreo de avance de metas programadas en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR).

 

  • Planificación Operativa Institucional: En los procesos de elaboración y ajustes de los Planes Operativos Institucionales apoyamos con asistencia técnica a los responsables de planificación de los OEE, para lo cual se han realizado jornadas de capacitación sobre los lineamientos y metodologías para realizar ajustes del Plan Operativo Institucional (POI) 2020 conforme al Plan Financiero aprobado para el año en curso como así también, los lineamientos para la elaboración del Plan de Acción con 125 Organismos y Entidades del Estado y a los Gobiernos Departamentales, en el marco del Decreto Reglamentario de Presupuesto Ejercicio 2020.

En el marco del Decreto de Lineamiento de Presupuesto para el Ejercicio 2021, referente al Capítulo II Planificación Operativa Institucional, se ha asistido a los 125 OEE a través de teleconferencias y en forma presencial, sobre la metodología y lineamientos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional POI para el ejercicio 2021.

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La STP como miembro del Comité Técnico Interinstitucional (CTI), junto a los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores, articula esfuerzos orientados a alinear la demanda y oferta de la Cooperación para el desarrollo del Paraguay en áreas prioritarias.

Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre las Naciones Unidas y la República del Paraguay, periodo 2020-2024 que abarca diversas áreas de cooperación enconcordancia con el PND 2030.

Donación recibida del Reino de Marruecos, por el monto total de 1.000.000 USS, destinada al financiamiento de los proyectos a ser ejecutados por la STP y  el Ministerio de la Mujer.

 

Proyecto Plan Maestro y Desarrollo de Capacidades para el Establecimiento del Sistema de Transmisión Educacional en Paraguay, a ser implementado en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicación, en el año 2021. El mismo, fue aprobado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

 

Programas y proyectos gestionados, a ser aprobados y ejecutados en el año 2021 por los Gobiernos de Japón y Corea, en las siguientes áreas: educación, salud, discapacidad, agricultura, empleo, comunicaciones, ciencia y tecnología, anticorrupción, entre otras.

Actualmente se trabaja con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el nuevo Marco de Asociación País (MAP) Paraguay-España 2019-2023, el cual abarca diversas áreas de cooperación para los próximos años.

 

Programa de Cooperación con la USAID que abarca diversas áreas de cooperación que permitirá implementar prioridades del PND 2030, especialmente el nuevo Eje IV Fortalecimiento Político Institucional.

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Fomentando el desarrollo del Paraguay, a través de la alianza público-privada, la STP es la encargada de evaluar los proyectos de iniciativa público-privada presentados en el marco de la Ley N° 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (Ley APP).

 

Es así como la STP coordina e impulsa este tipo de iniciativas, dando cumplimiento al compromiso de asesorar a las administraciones contratantes en la estructuración de los proyectos presentados.

 

Como parte de las acciones de seguimiento y monitoreo de los proyectos vigentes, se ha constatado el avance del Proyecto Rutas 2 y 7, el cual se encuentra al 22% de obras en la zona de Caaguazú, uno de los tres departamentos incluidos en el proyecto, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como Administración Contratante.

 

En el marco de Iniciativas Privadas, fueron recepcionadas 3 propuestas, destacándose el interés del sector privado en el desarrollo de proyectos de inversión bajo esta modalidad. A la fecha, dichos proyectos se encuentran en la etapa de Evaluación a nivel de Prefactibilidad, con las diligencias correspondientes para avanzar en los estudios que indica las normativas al respecto.

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Una iniciativa de los gobiernos, asociados a la Alianza, que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación.

 

 

Del total de 32 compromisos del cuarto Plan de Acción, se cumplieron 22 y los 10 restantes están en ejecución.

 

En diciembre de 2019 se llevó a cabo la rendición de cuentas de los tres poderes del Estado sobre sus compromisos. También se desarrollan cursos introductorios a los conceptos de gobierno abierto y la Agenda 2030, de manera semipresencial en diciembre de 2019 y virtual en julio de 2020.

 

A fin de mejorar la comunicación con la ciudadanía se procedió a la renovación de la página web www.gobiernoabierto.gov.py, resaltando que el concepto del ciudadano en el centro de la gestión, ofreciendo una imagen amigable con información útil sobre procesos, cumplimientos de compromisos, guías para dar respuesta social ante la pandemia.

 

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La STP, brinda herramientas tecnológicas al servicio interno y externo de la institución, para el mejor cumplimiento los objetivos institucionales, teniendo como el centro de nuestras acciones el bienestar de las personas.

 

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, se ha disponibilizado un Tablero Digital de Control en línea, que permite al ciudadano visualizar la trazabilidad del gasto de las instituciones que hayan recibido desembolsos provenientes de préstamos internacionales para la lucha contra la pandemia.

En el mismo se observan datos que van desde la asignación presupuestaria, la definición de los indicadores para la misma y el detalle de hospitales que fueron beneficiados con la entrega de insumos documentados con actas de entrega y detalles de costos.

 

A la par de esto, el trabajo avanza hacia la posibilidad de compartir la mencionada información a través de webservices que puedan alimentar otras plataformas y así posibilitar al ciudadano el acceso a dicha información.

 

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A junio de 2020, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), asignó y comprometió 3.767.579.239.062 de guaraníes en 16 proyectos públicos. En este último año, además se aprueba un proyecto nuevo, “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay” a ejecutar por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) con una asignación de 407.052.605.800 de guaraníes que será implementado hasta el 2024.

 

Ampliación de la asignación de recursos al proyecto “Diseño de la estrategia de transformación educativa del Paraguay 2030”, por valor de 23.364.033.126 de guaraníes.

 

Ampliación de plazos de ejecución o ajuste de metas en seis proyectos, como los de BECAL, PROCIENCIA, capacitación docente y de infraestructura escolar.

 

Nivel de ejecución de 57% de la totalidad de proyectos ejecutados por el Ministerio de Educación y Ciencias, el CONACYT, la ANEAES y el Ministerio de Hacienda (BECAL).

 

 

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Gestionamos la inversión para la optimización de los procesos de identificación, formulación evaluación y priorización de los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la aplicación de recursos internos y externos a las mejores alternativas de inversión fomentando el desarrollo de la Alianza Público Privada y la inversión en infraestructura y servicio.

 

INVERSIÓN PÚBLICA

Durante el periodo comprendido del 16 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, se han presentado proyectos de áreas como, infraestructura, financieros, eficiencia institucional, sociales, y de censos. Todos ellos contribuyen directamente en la generación empleo, poniendo énfasis en la optimización y eficiencia del gasto, como el aumento de los activos del país.

 

En ese sentido se han recepcionado 56 proyectos de inversión presentados por 16 instituciones públicas, responsables de su implementación. Evaluada la pertinencia de las iniciativas en el marco de los objetivos del PND, 45 proyectos recibieron dictamen de admisibilidad favorable, 23 ya cuentan con código SNIP.

 

Los 56 proyectos totalizan un monto de inversión de USD 2.622.122.990, mientras que los 45 admitidos suman US$ 2.442.669.556.- Un dato de importancia es que, debido a la situación sanitaria por la que el país atraviesa debido al COVID-19, algunas instituciones públicas han actuado al respecto y se han presentado 2 proyectos de inversión de contingencia a la pandemia por un total de USD 50.000.000.-

 

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FONDO VERDE PARA EL CLIMA

El Fondo Verde para el Clima (GCF) es la principal entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, considerado el fondo más grande a nivel global para la lucha contra el cambio climático. Fue creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

 

El GCF trabaja con los países a través de las Autoridades Nacionales Designadas (NDA), siendo la STP quien cumple este rol por Paraguay.

 

Hasta la fecha ya suman cuatro, los proyectos presentados por Paraguay ante el GCF:

 

– PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático).

– Eficiencia Energética

– Pagos por Resultados

– Fondo Arbaro-Fondo Forestal Sostenible.

 

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El Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO), responsable de promover la política nacional de voluntariado, se encuentra actualmente trabajando la reglamentación que permitirá establecer los mecanismos que faciliten a las organizaciones de voluntariado su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado. Asimismo, deberá acompañar la inclusión gradual de las organizaciones de voluntariado, en virtud de lo que establece la Ley Nº 6.060 que regula el voluntariado.

La primera Comisión Directiva del Consejo, había sido conformada en fecha 26 de julio, 2019. Se han dado avances en la revisión de aspectos legales, administrativos y de organización de lo que implica la reglamentación de la ley de voluntariado, en varias sesiones, presenciales como virtuales.

 

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A través del departamento de Comunicación Inclusiva y Lengua de Señas, quienes coordinan el Centro de Relevo Paraguay, brindan servicios de comunicación inclusiva a través del Servicio de Interpretación En Línea (SIEL), y esporádicos pedidos de interpretación por parte de instituciones públicas.

 

A partir de la cuarentena por COVID-19 y para garantizar que la información oficial llegue a toda la ciudadanía, el Centro de Relevo trabaja diariamente en la interpretación en lengua de señas de informaciones oficiales y conferencias de prensa sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

 

Respecto a dichos servicios, se han elaborado más de 60 videos de resúmenes sobre informaciones emitidas por el gobierno, y realizado más de 1.000 servicio de interpretación, ya sea desde el Palacio de Gobierno, Paraguay TV y en Facebook.

 

Cabe resaltar que, para cumplir con este objetivo, los intérpretes de lengua de señas del Centro de Relevo mantienen turnos rotativos y extensivos, dando cobertura a todas las conferencias de prensa de las autoridades nacionales, desde el inicio del aislamiento social.

 

 

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El compromiso con la transparencia se ve reflejado en el cumplimiento de todas las normativas requeridas, además de impulsar iniciativas propias con un fuerte enfoque inclusivo, de rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

Mes a mes se actualizan y publican datos e informaciones de carácter institucional en cumplimiento a las leyes 5.189/2014 Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos, y 5.282/2014 De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Se dio respuesta a las 40 solicitudes de acceso a la información pública entre 2019 y 2020, en tiempo y forma.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS AL CIUDADANO

Durante el primer semestre de 2020, la STP ha trabajado en elaborar los documentos para presentar a la ciudadanía las acciones llevadas a cabo. Todo el proceso se encuentra disponible en la web institucional, en la sección habilitada RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANIA 

 

En el siguiente periodo, la STP continuará con la provisión de la información institucional de forma mensual conforme la regulación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

 

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Glosario

Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión.

 

Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión.

Banco de Proyectos de Inversión Pública (Banco de Proyectos): Es el sistema informático que registra y procesa información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad.

Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP.

 

Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados.

 

Ciclo de Vida de los proyectos: Conjunto de fases y etapas por las cuales deben pasar los proyectos desde su concepción hasta su término y posterior operación. Comprende las fases de Pre-Inversión (etapas de Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño), Inversión (etapa de Ejecución) y Operación.

 

Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa).

 

Código del Sistema de Inversión Pública (Código SNIP): Es un número identificatorio único que se asigna en forma correlativa a proyectos que han obtenido el dictamen favorable de admisibilidad de la STP y viabilidad del MH y que los identificará hasta su término o abandono.

 

Costo total: Corresponde a la sumatoria total de los recursos requeridos como aporte de fuentes internas más los aportes de fuentes externas necesarios para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de inversión.

Desarrollo sostenible: Conjunto de cambios sociales, ambientales, institucionales y económicos interdependientes e intencionados que experimenta la sociedad y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida presente, sin comprometer las posibilidades de cambios de las generaciones futuras.

 

Dictamen de Admisibilidad: Es el documento a través del cual la Secretaría Técnica de Planificación (STP) emite su opinión, favorable o no sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de Pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto en función a:

Perspectiva Política: implica la alineación del proyecto con:

        • Las políticas públicas vigentes,
        • Los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo:
        • Nacionales,
        • Sub-nacionales,
        • Sectoriales, e
        • Institucionales
        • Las prioridades del Gobierno Nacional; y
        • Compromisos asumidos por el país.
        • Perspectiva Técnica:
        • Analizar que el problema esté correctamente identificado.
        • Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes.
        • Analizar que no exista duplicidad de soluciones para un mismo problema.
        • Otros análisis de admisibilidad.
        • Dictamen de viabilidad: Es la opinión vinculante de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la consistencia y viabilidad técnica, económica-financiera y social de un proyecto para que este continúe en su desarrollo a nivel de estudios de Pre-Inversión y en las demás fases y etapas del Ciclo de Vida del Proyecto; posterior a la emisión de este dictamen favorable se otorgará el código SNIP a los proyectos de inversión pública.

 

Diseño: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades con el objeto de reducir los riesgos inherentes a todo proyecto de inversión.

Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión,se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc.

 

Ejecución presupuestaria: Corresponde a los ingresos y gastos de las partidas consideradas en la Ley de Presupuestos a nivel de cada proyecto de inversión.

 

Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión.

 

Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión.

 

Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal.

 

Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario.

 

Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos.

Factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida de un proyecto de inversión en la cual se examina con mayor detalle y precisión la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y social determinada en la etapa de pre-factibilidad. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto.

 

Fase de Inversión: Es la fase de ejecución de un proyecto de inversión, como fue especificado y dimensionado en la fase de preinversión y que cuenta con la asignación de recursos en el presupuesto de la entidad a que corresponda para su materialización.

 

Fase de Operación: Es la última fase del ciclo de vida, en la que se pone en marcha el proyecto de inversión, para generar los bienes y servicios previstos en la preinversión y que justifican la inversión.

 

Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono.

Guía de Admisibilidad: Es un documento que pretende apoyar, orientar y facilitar las tareas de los distintos OEE en la formulación de los proyectos de inversión pública, buscando que los mismos atiendan las prioridades fundamentales de la economía y la sociedad paraguaya en su conjunto.

  • La Guía contiene los siguientes marcos:
    • Marco Legal
    • Marco Institucional
    • Marco Planificador
    • Marco de Brechas
    • Marco de Pobreza
    • Marco Técnico

Idea:Es la etapa del ciclo de vida donde se detecta una necesidad insatisfecha o un problema a resolver, junto con los posibles beneficiarios o usuarios, la localización geográfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto.

 

Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública.

 

Inversión: Esta etapa incluye dos aspectos: i) financiamiento: se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar la inversión, y ii) estudio de ingeniería: conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.

 

Inversión Pública: Es el uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.

La inversión pública se materializa en proyectos que forman capital físico, capital humano y creación de conocimiento.

Metodología: Es el conjunto de procedimientos y procesos desarrollados secuencialmente para analizar información que orienta la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos con fines de inversión.

 

Metodologías de formulación y evaluación de proyectos (Metodologías): Son las herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto, y determinar si éste es rentable o no.

Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública:Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas.

 

Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública.

Operación: Es el estado de régimen en el cual entra un proyecto de inversión dentro de su operación, es decir cuando la generación de beneficios netos y/o demanda se vuelve estable o alcanza capacidad plena. El tiempo que demore en alcanzarse la operación normal, dependerá de la naturaleza del proyecto, del tipo de proyecto y de sus respectivos tiempos de madurez.

Perfil: Es la etapa del ciclo de vida  en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de un proyecto de inversión. Así mismo, se estudian los antecedentes que permitan formar juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económico de llevar a acabo la idea del proyecto.

 

Planificación: Es un proceso de toma de decisiones racionales para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

 

Plan: Es un instrumento dinámico que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, metas, estrategias, políticas y directrices en tiempo y espacio, así como mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados.

Política: Conjunto de objetivos, normas y sistemas explícitos o implícitos instituidos por el Estado para influir en el proceso de desarrollo.

 

Políticas:Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse.

 

Pre-factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se examina con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil. Entre los elementos a analizar figuran aquellos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas.

 

Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión.

Proceso de inversión pública: Es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar un uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, mediante cualquier forma de financiamiento, sea ordinaria o extraordinaria, interna o externa.

Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos.

 

Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común.

 

Programa de Inversión Pública:es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP.

 

Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo.

 

Proyecto: se entiende por proyecto la serie de procedimientos y actividades planificadas y relacionadas entre sí que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, y cuyos componentes están vinculados entre sí como una unidad funcional y estructural. Es la unidad mínima operacional de la planificación, que vincula recursos, actividades y productos, con ubicación y tiempo y beneficiarios definidos, diseñados con la intención de inducir un cambio en la situación presente.

 

Proyecto de Inversión Pública: Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica.

 

Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes.

 

Proyecto de capital físico:Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc.

 

Proyecto de capital humano:Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de implementar, mantener o recuperar la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción y debe tener una duración definida y finita en el tiempo, como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación, fortalecimiento institucional, etc.

 

Proyecto de creación de conocimiento: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de identificar la existencia o características de recursos humanos y/o físicos. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos.

 

Proyectos nuevos: son aquellos que no cuentan con un contrato vigente durante los dos últimos ejercicios presupuestarios para desarrollar una etapa del ciclo de vida del proyecto de inversión.

Recursos Públicos: Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.