El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó las virtudes del Paraguay, durante su discurso en el Octavo Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe organizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y los Ministerios de Economía, Industria y Sector Digital y de Hacienda y Cuentas Públicas de Francia. El evento se lleva a cabo en París (Francia).
En su exposición enfatizó el proceso que Paraguay realizó para poner en marcha al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) “emprendimos un amplio proceso de consulta a nivel nacional en el 2013, para consensuar la visión país a mediano plazo, y determinar las estrategias y los objetivos catalizadores que orienten este proceso de transformación nacional”. Mencionó también que el PND 2030 es la guía de los procesos de reforma y los diálogos económicos y sociales entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
Resaltó al programa Sembrando Oportunidades, como una herramienta estratégica para la erradicación de la pobreza, que articula a decenas de instituciones del Estado y que invita al sector privado y a la sociedad civil a sumar los esfuerzos.
El mandatario citó además la importancia que representa el acercamiento de Paraguay a la OCDE para la consolidación, ampliación y transformación del país. De esta el Presidente de la República, presenta al Paraguay ante el foro internacional y ante el mundo.
Con el acercamiento, Paraguay pretende ser parte del Centro de Desarrollo de la OCDE, paso previo para el ingreso del país en el prestigioso organismo multilateral. Para ello, previamente al pedido, conformó por decreto un equipo de trabajo interinstitucional liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
OCDE
Es un Organismo multilateral del que forman parte 34 países (todos ellos entre las economías más industrializadas del mundo). Con sede en París, es un foro en el que los gobiernos trabajan para enfrentar mejor los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno, acentuados con la globalización.
Entre sus fines destacan lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
Así también contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
Para visualizar el discurso completo se puede ingresar al enlace.