Seis instituciones públicas presentaron su rendición de cuentas a pueblos indígenas este 1 y 2 de agosto. El evento se realizó con el objetivo de que las comunidades indígenas conozcan la ejecución presupuestaria que las entidades gubernamentales realizan con el presupuesto destinado a ellos.
Esta acción fue realizada en el marco de la implementación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2018-2020, liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y el proyecto Promoviendo Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública desde Propuestas Interculturales de Pueblos indígenas de Paraguay, impulsado por el consorcio Tierraviva, CODEHUPY e ICCO, con el apoyo de Rainforest y la Unión Europea.
Durante la primera jornada presentaron sus informes ante integrantes de la Red de Veeduría Social Juvenil Indígena y referentes de comunidades indígenas del Chaco y la Región Oriental, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Primeramente, la presentación de Cultura consistió en la presentación de la Ley Nacional de Cultura 3051/2006 y la Ley de Protección al Patrimonio Cultural 5621/2016. En el 2018, esta institución visitó 18 comunidades de seis pueblos indígenas. En el mismo año, se realizaron tres talleres sobre los derechos de los pueblos indígenas, acompañamiento a proyectos culturales, acompañamiento técnico, entre otros. Estas gestiones tuvieron una inversión total superior a los 50 millones de guaraníes, según informaron.
Por otro lado, el MINNA, hasta abril de 2019 atendió a 669 niños, niñas y adolescentes indígenas. En el mismo periodo también atendió 56 casos de niños indígenas en situación de maltrato y drogadicción; mientras que el 2018 atendió 210 casos similares.
Por su parte, el MEC informó a través de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), que cuenta con 670 instituciones educativas indígenas en 20 pueblos indígenas. Además, cuenta con 1313 funcionarios indígenas, entre docentes, supervisores y funcionarios de la DGEEI.
El presupuesto del MEC del ejercicio fiscal 2019 destinado a comunidades indígenas supera los 5 mil millones de guaraníes, esto es destinado a construcción y mobiliario de 25 escuelas y 20 supervisiones. En cuanto a la alimentación escolar 7 instituciones son asistidas en capital y Central. En el 2018, la merienda alcanzó a 438 instituciones a nivel país.
A su vez, el MUVH indicó que para lo que resta del 2019 y el 2020, los trabajos están abocados a culminar la ejecución de viviendas iniciadas a través del programa “Pueblos Originarios”. En el 2019, la institución rectora de viviendas cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de guaraníes para este proyecto. Se espera culminar el año en curso con 440 casas para pueblos indígenas.
Durante la segunda jornada de rendición de cuentas presentaron su informe el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Entre otros datos, INDI informó que el presupuesto 2019 destinado a adquisición de tierras fue de poco más 14 mil millones de guaraníes. además, se encuentran varios proyectos en ejecución en comunidades indígenas relacionadas a micro proyectos de infraestructura, acceso a agua corriente y a electrificaciones, etc.
También, son subsidiados 400 estudiantes universitarios indígenas con un monto de 500 mil guaraníes mensuales (desde abril 2019). El presupuesto total para la provisión de alimentos asciende a 10 mil millones de guaraníes, de los cuales ya fue ejecutado 2 mil millones. Son alcanzadas 183 familias indígenas de todo el país con esta provisión.
A su tiempo, el Ministerio de Salud sostuvo que existen 804 Unidades de Salud Familiar (USF) de los cuales 179 brindan atención en comunidades indígenas. Este ministerio cuenta con 139 funcionarios indígenas entre ellos, 5 médicos indígenas contratados, además de otros trabajadores del sector salud.
La actividad culminó con una gran participación por parte de los miembros de las comunidades indígenas presentes, quienes pudieron presentar sus preguntas y reclamos a los representantes de las instituciones. El espacio además sirvió como un ejercicio de acceso a la información pública y participación ciudadana.
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