Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Lanzan campaña para sensibilizar la labor de defensores indígenas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el fin de reconocer el papel de los líderes y lideresas indígenas de Paraguay en la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y el ambiente, lanzaron una campaña denominada #Defensores. La misma fue lanzada el 9 de diciembre en coincidencia al Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Esta campaña se engloba además en el marco de otras iniciativas mundiales de incidencia como la #IniciativadeToleranciaCero, impulsada por varias organizaciones a nivel global, así como el de #EstoyConQuienDefiende, en concordancia con la movilización mundial contra la criminalización de los defensores de los derechos sobre la tierra impulsada por #LandRightsNow.

Los líderes y lideresas indígenas se reconocen como defensores de los derechos de sus comunidades, con su activismo, frente a proyectos económicos que amenazan sus territorios y sus recursos naturales.

Coordinada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) en consorcio con Almáciga de España, la Organización Indígena de Antoquia (OIA) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia y cuenta con la financiación de la Unión Europea.

La FAPI es una federación indígena conformada por 13 organizaciones de pueblos indígenas del Paraguay, tanto de la región Oriental como la Occidental o Chaco.

Los pueblos indígenas son esenciales para resolver la crisis climática 

Los 350 millones de indígenas del mundo son guardianes de tierras que poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo y que retienen 300.000 millones de toneladas métricas de carbono: 33 veces más que las emisiones mundiales de energía en 2017.

“Las tierras gestionadas por pueblos indígenas con derechos seguros tienen menores tasas de deforestación, así como más biodiversidad y almacenamiento de carbono que las tierras en áreas protegidas por el Gobierno”, señaló Vicky Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en el Global Landscapes Forum (GLF) Derechos en los paisajes, realizado en Bonn, Alemania.

Agregó que la brecha de los derechos de los pueblos indígenas es la mejor oportunidad para reducir los conflictos, promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar la conservación y restauración de paisajes.

Cabe resaltar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económica y Social (STP).

Más