Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Ministro Pereira comparte con estudiantes propuesta de modernización del Estado

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El ministro secretario ejecutivo, Carlos Pereira Olmedo socializó con estudiantes de Economía, la propuesta que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) aporta para la reorganización del Estado, durante un webinario organizado por la Universidad Americana.

 

El titular de la STP estuvo como invitado al evento virtual organizado por la carrera de Contaduría Pública y Economía de la Universidad Americana sobre Reforma Estructural y Modernización del Estado, el miércoles 30 de septiembre.

 

Allí compartió tanto con alumnos como con docentes de la institución educativa los trabajos realizados por la STP para la elaboración de una propuesta de reorganización estructural del Estado que permitirá encarar el reto de modernización de las instituciones públicas para minimizar costos y maximizar los resultados.

 

Contextualizando, el ministro explicó que la Secretaría Técnica de Planificación por designación de la Presidencia de la República, tiene el rol de ser veedora de los recursos públicos para verificar si los Organismos y Entidades del Estado (OEE) ejecutan sus presupuestos tal y como lo proponen en sus planes de acción. Todo esto se realiza a través del Sistema de Planificación por Resultados (SPR) y el tablero de control presidencial.

 

A través de ésta se pueden visualizar  que a su vez permiten desburocratizar el Estado. La STP a través del SPR apoya la gestión de los OEE en el manejo del gasto público y además acompaña a cada uno de ellos con el fin de contrarrestar la burocracia estatal que hace lento y pesado la elaboración de un bien o servicio público, sostuvo.

 

Ante la situación actual, algunas propuestas para modernizar el Estado es fortalecer la planificación y coordinación de la gestión del Estado, orientado a la ciudadanía; vincular la planificación estratégica con los presupuestos, fortalecer la dimensión territorial, promover el gobierno abierto, la transparencia y la rendición de cuentas; una función pública profesional y eficiente y la reorganización del poder Ejecutivo, etc.

 

La modernización de la gestión pública es necesaria para dar respuesta a los requerimientos de la población, para rediseñar la estructura del Estado y sus funciones, para erradicar la falta de confianza en las instituciones, entre otras dificultades con que se cuenta actualmente. La Modernización del Estado es un proceso que busca legitimar al Estado ante los ciudadanos, garantizando la mejora sustancial de los procesos, métodos e instrumentos de gestión.

 

Para modernizar el Estado, Pereira Olmedo presentó tres ejes claves: gobierno abierto, gobierno electrónico, innovación y aprovechamiento tecnológico, y la articulación institucional, cada uno con cuatro pilares estratégicos basados en planificación, diseño de políticas públicas, simplificación administrativa, acceso a la función pública por meritocracia, entre otros.

 

El ministro de la STP, resaltó el papel importante realizado por las Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en la identificación de las necesidades de la población a nivel nacional. Así como también resaltó la importancia de la Gestión por Resultados y la mirada de un gobierno abierto comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, habló del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Gobierno 2018-2023, el plan de contingencia para hacer frente a los efectos colaterales de la pandemia por la COVID-19, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download