Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Paraguay presenta iniciativas de movilidad eléctrica en evento internacional

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el fin de establecer contactos y coordinar aspectos, Paraguay junto con otros países dieron inicio a la Primera Reunión del Comité Directivo y al Taller de Lanzamiento regional del proyecto “Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina”. El mismo es desarrollado en la ciudad de Panamá, Panamá.

Forma parte del evento de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC) de nuestro país, en la ocasión representada por Jorge González Delgado, técnico del área de la STP.

En este contexto, González Delgado presentó la propuesta paraguaya relacionada a las flotas de vehículos eléctricos, las expectativas y oportunidades que se tiene al respecto, así como las posibles barreras que podría originarse con este tipo de proyectos.

Cabe resaltar, que con esta reunión pretenden establecer un contacto directo entre los países participantes para coordinar aspectos relevantes para la óptima implementación del proyecto.

Además, de profundizar conocimientos sobre los detalles de implementación y el marco de resultados del proyecto, acordar un plan de trabajo general y en particular para el primer semestre de ejecución, establecer formalmente el Comité Directivo y definir sus funciones y modalidad de trabajo, así como intercambiar sobre las prioridades, barreras y principales intereses de cada uno de los países participantes.

También buscarán avanzar en el trabajo conjunto de manera inmediata de cara a alcanzar los objetivos del proyecto de dos años de duración, incluyendo la preparación de proyectos de implementación ante el FVC.

El evento es organizado por ONU Medio Ambiente de la Oficina para América Latina y el Caribe con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) del Uruguay.

La movilidad, y en particular el transporte, constituye uno de los desafíos más importantes que tiene hoy en día la región de América Latina y el Caribe para la mitigación del cambio climático y avanzar en el cumplimiento y la mayor ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París.

En este sentido la movilidad eléctrica es una oportunidad para la región dada su matriz eléctrica relativamente limpia En este marco, el fortalecimiento de capacidades regionales en la temática para levantar barreras identificadas, así como la coordinación entre los países participantes para un mayor impacto a través del financiamiento climático es fundamental para impulsar dicha transformación.

Más